Regulaciones ¿ayudan o no?

0

regulaciones políticas legislacionesEn el siglo pasado han surgido nuevas enfermedades infecciosas emergentes en poblaciones humanas, la mayoría de las cuales tienen su origen en animales salvajes y son clasificadas como zoonosis. El reciente aumento de estas enfermedades zoonóticas es potenciado por una serie de factores socioeconómicos que incluyen: el aumento de la población humana, el desgaste de las infraestructuras de salud pública, los cambios en el uso de la tierra y la agricultura y la facilidad de los viajes internacionales.

VIH, virus del Ébola, influenza aviar (H5N1, H7N9, etc.), coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) son solo algunos ejemplos, altamente virulentos, que han afectado catastróficamente a las economías globales y la salud pública. El flujo geopolítico desencadenado en la década de 1990 y el potencial para militarizar el tema de las enfermedades emergentes, provocó la creación de una miríada de políticas destinadas a proteger a los EE.UU. de las amenazas bioterroristas y de la liberación accidental de posibles patógenos pandémicos de los laboratorios.

Pero… ¿son estas políticas efectivas? ¿Están impactando verdaderamente el desarrollo de contramedidas para enfrentar pandemias actuales y futuras? ¿Cómo están afectando la dirección de los programas de investigación individuales, el reclutamiento de nuevos investigadores y la estabilidad de los campos impactados? En este trabajo se debaten experiencias en el desarrollo de terapias contra el SARS, MERS y CoV zoonóticos en un entorno regulatorio en constante cambio.

Vea el artículo completo en inglés.

Is regulation preventing the development of therapeutics that may prevent future coronavirus pandemics? Timothy P Sheahan, & Ralph S Baric. Future Medicine, 21 Feb 2018. Editorial

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code