Características y evolución de la infección por coronavirus en niños: papel de los factores virales y del estado inmunológico

0

niños enfermedad infección respiratoriaLos niños inmunocomprometidos pueden estar predispuestos a infecciones graves por coronavirus humanos (HCoV), incluidas las cepas OC43, NL63, HKU1 y 229E. Sin embargo, las características virológicas y clínicas de la infección por HCoV en estos casos no se han comparado con las de niños no inmunocomprometidos. Para este trabajo se implementó un estudio retrospectivo de cohorte entre niños que se presentaron al Seattle Children’s Hospital y en quienes se detectó infección por HCoV mediante un ensayo de reacción en cadena de la polimerasa respiratoria múltiple de muestra nasal entre octubre de 2012 y marzo de 2016.

Se definió como enfermedad del tracto respiratorio inferior (LRTD en inglés) la presencia de infiltrado definido visible en imágenes de tórax, la necesidad de oxígeno o examen anormal de pulmón, junto con un diagnóstico médico de LRTD. Se utiliaron modelos de regresión logística para evaluar los factores de riesgo para LRTD y las LRTD que requirieron uso de oxígeno (LRTD grave), incluyendo el estado inmunocomprometido, en niños con infección por HCoV.

Los resultados obtenidos mostraron que las edades medias de 85 niños inmunocomprometidos y 1 152 no inmunodeficientes con infección por HCoV fueron de 6,3 y 1,6 años, respectivamente. La prevalencia de LRTD y de LRTD grave no difirió mucho entre los pacientes inmunodeprimidos y no inmunodeprimidos; sin embargo, en un modelo multivariable, el estado inmunocomprometido se asoció con una mayor probabilidad de LRTD grave. La edad menor, tener un trastorno pulmonar subyacente y la presencia de virus sincicial respiratorio, también se asociaron con LRTD o LRTD grave en modelos multivariables. Los riesgos de LRTD o LRTD grave no difirieron entre los niños con diferentes cepas de HCoV.

La presencia de un copatógeno y factores del huésped, incluido un estado inmunocomprometido, se asociaron con un mayor riesgo de LRTD grave. El reconocimiento de los factores de riesgo de enfermedades respiratorias graves puede ayudar en la estratificación del riesgo.

Vea el resumen en inglés.

Chikara Ogimi, Janet A Englund, Miranda C Bradford, Xuan Qin, Michael Boeckh, Alpana Waghmare; Characteristics and Outcomes of Coronavirus Infection in Children: The Role of Viral Factors and an Immunocompromised State, Journal of the Pediatric Infectious Diseases Society, pix093. Published: 13 February 2018

Para más información contacte con los autores.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code