Definición de emergencias según la Organización Mundial de la Salud

0

emergencia, desastresLa Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un papel esencial que desempeñar en apoyo a los Estados Miembros para prepararse, responder y recuperarse de las emergencias que pudieran tener consecuencias para la salud pública. Para ello ha elaborado un Marco de respuesta a emergencias (MRE) con el objetivo de aclarar las funciones y responsabilidades de la Organización ante estas situaciones y proporcionar un enfoque común sobre los pasos que se han de seguir.

En último término, el MRE obliga a la OMS a actuar con urgencia y predictibilidad para servir mejor y responder a las poblaciones afectadas por situaciones de emergencia.

La clasificación de grados de emergencia es un proceso interno de la OMS que se conduce para, entre otras cosas, informar a la Organización del grado, la complejidad y la duración del apoyo requerido, activar los procedimientos de respuesta a emergencias y las políticas pertinentes de la OMS y acelerar la aprobación y difusión de las comunicaciones internas y externas.

Estas son definiciones de la OMS para los grados de clasificación:

Sin clasificar: Evento sometido a evaluación, seguimiento o vigilancia por parte de la OMS; sin embargo, no requiere ninguna respuesta de la Organización por el momento.

Grado 1: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias mínimas para la salud pública y que requiere una respuesta mínima de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional mínima de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es mínimo. El apoyo a la oficina en el país es coordinado por un punto focal en la oficina regional.

Grado 2: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias moderadas para la salud pública y que requiere una respuesta moderada de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional moderada de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es moderado. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.

Grado 3: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias sustanciales para la salud pública y que requiere una respuesta sustancial de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional sustancial de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es sustancial. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.

Amplie la información.

Vea también: Crisis y situaciones de emergencia

Fuente: OMS. Proyectos y programas. Acción sanitaria en las crisis humanitarias

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code