Acuerdan los próximos pasos para combatir la amenaza a la salud mundial por MERS-CoV

0

transmisión del MERS CoV camellos dromediariosLos próximos pasos críticos para acelerar la respuesta a la amenaza a la salud pública global que representa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) han sido acordados por representantes de los Ministerios de Salud y Ministerios de Agricultura de países afectados y en riesgo, y expertos del mundo. El virus, que circula en camellos dromedarios sin causar una enfermedad visible, puede ser fatal para los humanos.

En una reunión organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) celebrada en Ginebra durante la última semana de septiembre, más de 130 expertos de 33 países, organizaciones e instituciones de investigación se reunieron para compartir lo que se sabe sobre el virus, identificar las necesidades de investigación prioritarias, mejorar la colaboración cruzada entre los sectores de la salud animal y humana y acordar un plan para abordar las brechas cruciales.

El MERS no es solo una amenaza regional. Si bien la mayoría de los casos en humanos han sido reportados desde Medio Oriente, el brote en la República de Corea en 2015 mostró el alcance global y la capacidad del MERS para tener importantes consecuencias económicas y de salud pública, dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, líder técnico en el MERS-CoV para el programa de emergencias de salud de la OMS. Estamos en la etapa en la que tenemos que enfrentar los desafíos en nuestra capacidad para detectar y responder a los brotes de MERS y mejorar nuestro conocimiento sobre este virus a través de la investigación colaborativa, dijo.

Mapa del MERS-CoV.

MERS-CoV es uno de los agentes patógenos de alta amenaza incluidos en el Blue Print de Investigación y Desarrollo de la OMS, que proporciona una hoja de ruta para la investigación y desarrollo de productos diagnósticos, preventivos y terapéuticos para dar respuesta a estas amenazas causadas por una lista de 11 patógenos altamente priorizados.

Las prioridades y actividades de investigación del MERS, guiadas por la OMS, la FAO y la OIE se basan en una serie de reuniones regionales y mundiales organizadas por las tres organizaciones en los últimos cinco años. A pesar de que se ha logrado un progreso tremendo, particularmente al abordar algunas incógnitas clave sobre el comportamiento de este virus en animales y humanos, aún existen algunas lagunas fundamentales sobre MERS-CoV. La comunidad mundial permanece bajo el control de esta enfermedad infecciosa emergente.

Amplie la información (en inglés).

Fuente: OMS. Emergencies. 27/09/2017

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code