Ocurrencia del coronavirus del Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV) en los países del Consejo de Cooperación del Golfo: actualización de cuatro años.

0

Paciente MERS en Arabia Saudita. Imagen: ContagiumLa aparición de las infecciones por el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV) se ha convertido en un tema de alcance mundial. Las infecciones por MERS-CoV se han identificado en varios pero las ocurrencias más notables se han documentado en el Oriente Medio y en Corea. El MERS-CoV se ha extendido principalmente en la región geográfica del Oriente Medio, especialmente en la Península Arábiga, mientras que algunos casos esporádicos importados fueron reportados en Europa, América del Norte, África y últimamente en Asia.

La prevalencia de infecciones por MERS-CoV en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) aún no está clara. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue informar sobre este dato y también dilucidar su comportamiento demográfico en la Península Arábiga. Desde junio de 2012 y hasta la fecha de este estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado 1 797 casos de infección por MERS-CoV confirmados por laboratorio, con 687 muertes en 27 países diferentes en todo el mundo.

A partir del análisis de los resultados obtenidos, se pudo constatar que el MERS-CoV era más prevalente en Arabia Saudita, especialmente en Riyadh, la región más golpeada por la infección con 756 casos (52.4%) reportados, seguida de la región occidental Makkah donde se registraron 298 casos (20.6%). Esta actualización de prevalencia indica que la Península Arábiga, en particular Arabia Saudita, es la región más afectada en cuanto a las infecciones emergentes por MERS-CoV en todo el mundo. Los países del CCG, incluida Arabia Saudita, ahora cuentan con una infraestructura que les permite a los médicos y a la comunidad científica identificar y responder de inmediato a los posibles riesgos que plantean los nuevos brotes de infecciones en la región.

Dado que se mantiene el estado de emergencia y la gran magnitud de la enfermedad en nuestra región, se necesitarán más estudios para reforzar las capacidades para la detección oportuna y el control y prevención efectivos del MERS-CoV.

Vea el artículo completo.

Aly M, Elrobh M, Alzayer M, Aljuhani S, Balkhy H (2017) Occurrence of the Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus (MERS-CoV) across the Gulf Corporation Council countries: Four years update. PLoS ONE12(10): e0183850.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code