Evaluación de la brecha de conocimiento público sobre el MERS-CoV

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Calles de la ciudad Riyadh, Arabia SauditaEn agosto de 2015, el brote causado en la ciudad de Riyadh por el coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV) fue el 9º episodio desde junio de 2012 en Arabia Saudita. Se conoce muy poco sobre la conciencia pública hacia la naturaleza o la prevención de esta enfermedad. El objetivo de este trabajo fue evaluar el conocimiento de la población adulta en Riyadh hacia el MERS-CoV.

Se realizó encuesta transversal con un cuestionario autoadministrado, a participantes seleccionados al azar que visitaban los centros comerciales de Riyadh. El cuestionario contenía variables epidemiológicas y clínicas cuantificables sobre nivel de conocimiento MERS-CoV y fuentes relevantes de información.

El estudio incluyó a 676 participantes. La edad promedio fue de 32,5 años y 353 de los participantes eran hombres. Casi todos los participantes escucharon algún tipo de información sobre la enfermedad y el agente causal. El estudio mostró un conocimiento general razonable (66,0%), un menor conocimiento de las características epidemiológicas de la enfermedad (58,3%) y un buen conocimiento de la manifestación clínica del MERS-CoV (90,7%) . Internet fue la principal fuente de información sobre la enfermedad. Otras fuentes que se identificaron fueron los proveedores de servicios de salud, SMS, televisión, revistas y libros. Las variables edad de ≤ 30 años, el sexo masculino y ninguna educación terciaria  fueron predictores independientes significativos de conocimiento epidemiológico deficiente.

Este estudio concluye que el público recibe un conocimiento epidemiológico inadecuado y que existe una dependencia casi total de las manifestaciones clínicas para el reconocimiento de la infección por MERS-CoV. Es importante contar con programas integrales de educación en salud pública para aumentar la conciencia sobre los determinantes epidemiológicos de esta enfermedad.

Vea el artículo completo.

MERS-CoV infection: Mind the public knowledge gap. Amen Bawazir, Eman Al-Mazroo, Hoda Jradi, Anwar Ahmed y Motasim Badri. 2017

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