Nuevas evidencias sobre murciélagos como fuente evolutiva del coronavirus del MERS

0

murciélago insectívoroEste nuevo estudio aporta nueva información a la teoría de que los murciélagos insectívoros pueden haber sido una fuente evolutiva de coronavirus del mismo linaje que el MERS-CoV.

Un equipo de la Universidad de Columbia y la Universidad de California en Davis entre otras instituciones, utilizaron ensayos basados ​​en PCR, secuenciación dirigida y secuenciación del genoma para perfilar el material viral en muestras de un Pipistrellus cf. hesperidus de Uganda a principios de 2013. Los análisis descubrieron un coronavirus que era casi 87 por ciento idéntico al MERS-CoV y que compartió un 91 por ciento de sus secuencias con un coronavirus de murciélago sudafricano conocido como NeoCoV.

Los esfuerzos dirigidos a la vigilancia mundial de virus emergentes son un componente importante de las iniciativas de prevención de pandemias. La información derivada de estos monitoreos permite obtener datos sobre los factores ecológicos y evolutivos que impulsan la diversidad viral.

Sin embargo, encontrar una secuencia viral no es suficiente para determinar si el virus puede infectar a las personas. En este trabajo se investigó el riesgo zoonótico específico de un coronavirus identificado en un murciélago de Uganda y se demostró que, a pesar de estar estrechamente relacionado con el MERS-CoV, es poco probable que represente una amenaza para los seres humanos.

Los autores sugieren que este enfoque constituya una estrategia adecuada para comenzar a determinar el potencial zoonótico de los virus de la fauna silvestre.

Vea el artículo completo.

Anthony SJ, Gilardi K, Menachery VD, Goldstein T, Ssebide B, Mbabazi R, et al. Further evidence for bats as the evolutionary source of Middle East respiratory syndrome coronavirus. mBio 2017; vol. 8 no. 2 e00373-17

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code