Resultados del tratamiento aplicado en pacientes con infección por el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS CoV) en un centro de referencia del Reino de Arabia Saudita

0

TerapéuticaLa infección por el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) es una enfermedad de la que se conoce tan poco como de su terapéutica. En este estudio se describen las características clínicas y los resultados del tratamiento de los pacientes con diagnóstico de MERS-CoV confirmado por laboratorio, en un centro regional de referencia en el Reino de Arabia Saudita.

En los 51 pacientes incluidos en la investigación, se reportó una mortalidad global del 37%. La mayoría de los pacientes eran varones (78%) con una edad media de 54 años. Casi una cuarta parte de los pacientes eran trabajadores de la salud (23,5%) y en un 41% se había confirmado una exposición a otra persona con MERS-CoV. La supervivencia se asoció con el sexo masculino, empleo como un trabajador de la salud, antecedentes de hipertensión, vómitos al momento de la admisión, tasa respiratoria elevada, examen pulmonar anormal y alanina transaminasa elevada (ALT) y tratamiento con micofenolato mofetil.

La supervivencia se redujo en presencia de enfermedad arterial coronaria, hipotensión, hipoxemia, anomalías de CXR (radiografía de tórax), leucocitosis, creatinina > 1,5 mg / dl, trombocitopenia, anemia e insuficiencia renal. En un análisis multivariado de los tratamientos administrados, la gravedad de la enfermedad fue el mayor predictor de una supervivencia reducida.

Se concluyó en este trabajo que el cuidado de los pacientes con MERS-CoV sigue siendo un desafío. En esta cohorte retrospectiva, el interferón beta y el tratamiento con micofenolato de mofetil fueron predictores del aumento de la supervivencia en el análisis univariado. La gravedad de la enfermedad fue el mayor predictor de reducción de la supervivencia en el análisis multivariante. Se necesitan ensayos aleatorios mayores para evaluar mejor la eficacia de estos regímenes de tratamiento para el MERS-CoV.

Vea el artículo completo.

Al Ghamdi, M., Alghamdi, K.M., Ghandoora, Y. et al. BMC Infect Dis (2016) 16: 174. doi:10.1186/s12879-016-1492-4

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code