Revisión de las distintas vías de exposición para la transmisión del MERS-CoV basada en la evidencia bibliográfica y las opiniones de expertos

0

Vias de transmisión Casi 4 años después del primer reporte de la aparición del coronavirus del MERS (MERS-CoV) y cerca de 1 800 casos humanos reportados a las autoridades sanitarias, la ecología de este virus, su epidemiología y los factores de riesgo de transmisión entre los camellos, aún no son bien conocidos.

En este estudio se recogió la opinión de expertos con el fin de ordenar ideas sobre la importancia relativa de los factores de riesgo y las estimaciones de los riesgos de transmisión de diversas variantes de contacto entre los seres humanos y los dromedarios. Se convocaron 14 expertos con experiencia diversa y extensa en campos relevantes de estudios relacionados con el MERS-CoV y se les aplicó un cuestionario en línea que examinó vías de transmisión basadas en varios escenarios, por ejemplo, camellos-camellos, camellos-humanos, murciélagos/otras especies a camellos y seres humanos y el papel de diversos compuestos biológicos (leche, orina, etc.) y  vectores pasivos.

Las respuestas de los expertos mostraron el consenso de que los camellos dromedarios desempeñan el papel más importante en la transmisión de la infección por MERS-CoV a otros dromedarios. Y también reconocían una influencia significativa de la temporada, es decir, períodos de parto o destete de los animales, sobre el riesgo de transmisión. También consideraban que los dromedarios infectados con MERS-CoV y los seres humanos asintomáticos desempeñan el papel más importante en la infección de estos últimos y reconocían el riesgo que representan los murciélagos y otras especies aunque aún no se haya definido. El contacto directo e indirecto de los humanos con los camellos dromedarios fue identificado como el tipo de contacto más riesgoso, en comparación con el consumo de diversos productos de camellos, con riesgo de incidencia “probable” de al menos 22 y 13% para el contacto directo e indirecto respectivamente.

Los resultados de este estudio son consistentes con los datos disponibles hasta el momento, aunque muy limitados, sobre las posibles vías de transmisión del MERS-CoV en la interfaz animal-humano. Estos resultados identifican brechas clave en el conocimiento y destacan la necesidad de investigaciones más exhaustivas sobre el tema.

Fuente: Funk AL, Goutard FL, Miguel E, et al. MERS-CoV at the Animal–Human Interface: Inputs on Exposure Pathways from an Expert-Opinion Elicitation. Frontiers in Veterinary Science. 2016;3:88. doi:10.3389/fvets.2016.00088.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code