Infección por MERS-CoV. Actualización 17 de enero de 2017

0

Organización Mundial de la SaludEntre el 16 y el 31 de diciembre de 2016, el Centro Nacional de Enlace para el RSI de Arabia Saudita notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 15 nuevos casos de infección por MERS-CoV, incluyendo dos fallecidos. Se reportaron también 5 fallecidos entre los casos del reporte anterior. A nivel mundial, desde septiembre de 2012, se han notificado a la OMS 1879 casos de infección con MERS-CoV confirmados por laboratorio, incluyendo al menos 666 muertes relacionadas.

Este es el resumen de casos y fallecidos por año, hasta el 2016:

Casos por año 2016

Casos reportados entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre de cada año, a partir del 23 de septiembre del 2012. Los datos fueron tomados del primer reporte de enero del año siguiente.

La notificación de nuevos casos no cambia la evaluación global del riesgo. La OMS prevé que se notifiquen nuevos casos de infección por MERS-CoV en Oriente Medio y que se sigan exportando casos a otros países a través de personas que adquieran la infección tras la exposición a animales o productos animales o a personas infectadas. La OMS continua observando la situación epidemiológica y realizando evaluaciones del riesgo basadas en la información más reciente.

Sobre la base de la situación actual y la información disponible, la OMS alienta a todos sus Estados Miembros a que mantengan la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas y examinen cuidadosamente todos los casos inusuales.

Mientras no haya conocimientos más profundos acerca del MERS-CoV, debe considerarse que las personas con diabetes, insuficiencia renal, neumopatías crónicas e inmunodepresión corren gran riesgo de contraer enfermedad grave tras la infección por este virus.

Deben observarse las medidas de higiene de los alimentos. Hay que evitar el consumo de leche de camella sin hervir, orina de camello, y carne que no esté suficientemente cocinada.

La Organización no recomienda exámenes especiales en los puntos de entrada ni la imposición de restricciones a los viajes ni al comercio en relación con este evento.

Ver información completa.

Fuente: OMS. Preparación y respuesta ante emergencias. Enero 17, 2017

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code