Estudio epidemiológico de un brote de MERS-CoV después de una única exposición del paciente en una sala de emergencia en Corea del Sur

0

Centro Médico Samsung, Corea del SurEn 2015, se produjo un brote epidémico de infección por coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV) después de una única exposición del paciente en una sala de emergencia en el Centro Médico Samsung, un hospital de tercer nivel en Seúl, Corea del Sur. El objetivo de este trabajo fue investigar el comportamiento epidemiológico de este brote en nuestro hospital.

Para ello se identificaron todos los pacientes y los profesionales de la salud que habían estado en la sala de emergencias con el caso índice entre el 27 y el 29 de mayo de 2015. Los pacientes fueron clasificados en función del lugar  de exposición en la sala de emergencia: en la misma zona que el índice caso (grupo a), en diferentes zonas excepto la superposición en el área de registro o la sala de radiología (grupo B), y en diferentes zonas (grupo C). Se documentaron los casos de infección MERS-CoV, confirmado por las pruebas en tiempo real PCR de muestras de esputo. Se analizaron las tasas de ataque, períodos de incubación del virus y los factores de riesgo para la transmisión.

Los resultados mostraron un incremento en el potencial de transmisión de MERS-CoV de un único paciente en una sala de emergencia de hacinamiento y proporcionan evidencia convincente de que los centros de salud en todo el mundo tienen que estar preparados para las enfermedades infecciosas emergentes.

Ver texto completo. Es necesario suscribirse (gratuitamente) para acceder al texto completo.

MERS-CoV outbreak following a single patient exposure in an emergency room in South Korea: an epidemiological outbreak study. Cho, Sun Young et al. The Lancet , Volume 388 , Issue 10048 , 994 – 1001, September 2016

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code