Infección por MERS-CoV. Actualización 22 de junio de 2016

0

Organización Mundial de la SaludEntre el 19 y 20 de junio el año 2016 el Centro Nacional de Enlace del RSI del Reino de Arabia Saudita notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 6 casos adicionales de infección por el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV). Cuatro de los nuevos casos están relacionados con el brote de MERS-CoV que se produjo en un hospital de la ciudad de Riad, reportado el 21 de junio.

Las edades de estos 6 pacientes oscilaron entre los 31 y 51 años de edad. Uno de los casos reportados el 21 de junio, falleció.

El referido brote de MERS-CoV se produjo a partir de una mujer de 49 años de edad notificada a la OMS el 15 de junio (véase reporte del caso N ° 1 del 19 de junio). Ella fue ingresada en el hospital con síntomas no relacionados con el MERS el 10 de junio y admitida en la sala de cirugía vascular. Como no se consideró la posibilidad de padecer la infección, no se aisló y permaneció en una habitación con varias camas. Durante este tiempo se expusieron más de 49 trabajadores sanitarios y los pacientes que compartían el espacio.

Después de que se confirmó como un caso de MERS, fue enviado un equipo de respuesta al hospital para intervenir. De las personas investigadas en el hospital y en los hogares de los pacientes, 20 resultaron positivos; de estos 17 eran trabajadores de la salud y 3 eran contactos familiares.

A nivel mundial, desde septiembre de 2012, se han reportado a la OMS 1768 casos confirmados por laboratorio de infección por el MERS-CoV, incluyendo 630 muertes relacionadas. Globalmente, según el análisis de Dynamed (ver: Complications and Prognosis), el historial de casos reportados muestra un 36% de mortalidad entre los 1733 casos confirmados por laboratorio en todo el mundo reportados por la OMS hasta el 5 de mayo el año 2016.

Ver texto completo.

Fuente: OMS

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code