Las poblaciones del coronavirus del Síndrome Respiratorio del Oriente Medio se caracterizan por la alta frecuencia de variantes genéticas

0

Recombinación genéticaLa evidencia genética y epidemiológica indica que los camellos sirven como reservorio para el coronavirus del MERS pero el mecanismo de la transmisión entre especies aún no es clara y quedan muchas preguntas sobre la susceptibilidad de los humanos a la infección.

Para este trabajo se analizaron datos de secuenciación profunda obtenidos en  muestras nasales de tres camellos que fueron experimentalmente infectados  con un aislado del MERS-CoV humano.

El análisis indicó que se produce una alta frecuencia de variantes de nucleótido único (iSNVs) intrahospedero en todo el genoma, sugiriendo que los genotipos variables están presentes en frecuencia suficiente como para ser transmitidos fácilmente y potencialmente impactar el fenotipo viral.

Hasta que no se definan los patrones de esta variación, la sensibilidad de los reactivos para la detección de infecciones por MERS-CoV será vulnerable a los efectos de la diversidad genética.

Hasta la fecha es difícil esclarecer si las infecciones humanas con MERS-CoV son el resultado de una transmisión asintomática sustancial entre humanos, o si se deben a repetidas zoonosis  del virus desde los camellos a los humanos, o bien a una combinación de ellos. Los científicos creen poco probable que el MERS-CoV llegue a los niveles de transmisión de nuestros patógenos más comunes o incluso del SARS-CoV, pero subrayan que se trata de un virus muy dinámico, lo que no descarta una posible adaptación a los humanos. Hasta el momento, la evidencia muestra que el MERS-CoV es menos contagioso que el SARS-CoV; pero a cambio, es más letal, con un 38% de mortalidad frente a un 10%, según la Organización Mundial de la Salud.

Ver texto completo.

Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus Intra-Host Populations Are Characterized by Numerous High Frequency Variants. Monica K. Borucki et al. PLoS One. 2016; 11(1)

Ver también:

El coronavirus MERS, un nuevo aviso que nos encuentra sin los deberes hechos. Por: Javier Yanes

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code