MERS_CoV: hallazgos obtenidos por tomografía computarizada del caso de un paciente joven

0

TC y radiografía de paciente con MERSEn este artículo se muestran los resultados del análisis de las imágenes obtenidas por Tomografía Computarizada (TC) y radiografía en el seguimiento de este caso, correlacionadas con la evolución clínica del paciente. Este caso, un hombre de 30 años de edad confirmado con la infección por MERS, es el primer reporte conocido de imágenes seriadas de TC de tórax y radiografías en Corea del Sur para esta enfermedad.

Este informe fue aprobado por el Comité de Revisión Institucional, y se omite el requisito del consentimiento informado del paciente.

Nuestro paciente primeramente presentó fiebre, seguida por dolor abdominal y diarrea sin síntomas respiratorios, lo que impedía la consideración precoz de la infección respiratoria. De acuerdo con el informe inicial, los síntomas comunes en la presentación de MERS son fiebre (98%), fiebre con escalofríos o rigores, tos (83%), falta de aliento, y mialgia. Los síntomas gastrointestinales son frecuentes e incluyen diarrea (26%), vómitos y dolor abdominal (17%).

Las principales hallazgos en las imágenes de nuestro paciente fueron una mezcla de consolidaciones nodulares y opacidad de vidrio esmerilado, que son signos ligeramente menos comunes de acuerdo con un estudio previo que demostró cambios del espacio aéreo predominantemente subpleurales y basilares bilaterales, más extensos que las consolidaciones nodulares y opacidades. Otro estudio previo también reveló opacidad de vidrio esmerilado (53%), una combinación de opacidades y consolidación nodular (33%), derrame pleural (33%), y engrosamiento septal interlobular. Sin embargo, la ubicación de zona periférica e inferior de las lesiones coincidió con los resultados del último estudio.

Nuestro paciente mostró una rápida progresión de las alteraciones radiológicas durante un corto intervalo de tiempo (4 días). Durante el tratamiento antiviral y antibiótico, la mejora de los síntomas clínicos se produjo un poco más rápido que la mejora radiológica. Después de 2 semanas de tratamiento, la última radiografía de seguimiento y TC mostraron una disminución notable del grado de las anomalías radiológicas iniciales y el rápido desarrollo de cambios fibróticos que sugieren la organización de un proceso de neumonía, que fue un hallazgo poco común en un paciente con infección viral, de acuerdo con nuestra la experiencia clínica.

Ver texto completo.

Middle East Respiratory Syndrome-Coronavirus Infection: A Case Report of Serial Computed Tomographic Findings in a Young Male Patient. Won Jin Choi, Ki-Nam Lee, Eun-Ju Kang and Hyuck Lee. Korean J Radiol. 2016 Jan-Feb; 17(1)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code