Síndrome Respiratorio del Oriente Medio: cerrando el año 2015

0

organización mundial de la saludDesde la primera quincena del mes de diciembre no se reporta ningún caso nuevo de infección por MERS-Co. Dadas la situación actual y la información disponible, la Organización Mundial de la Salud alienta a todos sus Estados Miembros a que mantengan la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves y examinen cuidadosamente todos los casos inusuales.

Las medidas de prevención y control de las infecciones son esenciales para evitar la posible propagación del MERS-CoV en los centros sanitarios. No siempre es posible identificar precozmente a los pacientes infectados por MERS-CoV, dado que los síntomas son inespecíficos, como ocurre en otras infecciones respiratorias. Por consiguiente, los profesionales sanitarios deben aplicar las precauciones generales en todo momento y en todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico. Además, hay que adoptar precauciones contra la transmisión por gotículas al atender a cualquier paciente con síntomas de infección respiratoria aguda; cuando se trate de un caso confirmado o probable de infección por MERS-CoV, hay que añadir precauciones contra el contacto y protección ocular. Las precauciones contra la transmisión por vía aérea están indicadas cuando se realicen procedimientos generadores de aerosoles.

Mientras no haya conocimientos más profundos acerca del MERS-CoV, debe considerarse que las personas con diabetes, insuficiencia renal, neumopatías crónicas e inmunodepresión corren gran riesgo de contraer enfermedad grave tras la infección por este virus. Por consiguiente, esas personas deben evitar el contacto estrecho con animales, especialmente camellos, cuando acudan a granjas, mercados o establos donde se sospeche que el virus pueda estar circulando. Hay que adoptar medidas higiénicas generales, como lavarse las manos antes y después de tocar animales y evitar el contacto con animales enfermos.

Deben observarse las medidas de higiene de los alimentos. Hay que evitar el consumo de leche de camella sin hervir, orina de camello y carne que no esté suficientemente cocinada.

La OMS se mantiene vigilante y sigue la situación. Dado que no hay pruebas de que se esté produciendo una transmisión sostenida de persona a persona en la comunidad, la Organización no recomienda la imposición de restricciones a los viajes ni al comercio en relación con este evento. Una buena práctica de salud pública consiste en incrementar los conocimientos sobre el MERS-CoV entre los viajeros con origen o destino en los países afectados.

Las autoridades de salud pública de los países que estén preparando concentraciones multitudinarias deberían asegurarse de que todas las recomendaciones y orientaciones de la OMS con respecto al MERS-CoV se hayan tomado debidamente en consideración y hayan sido puestas a disposición de todos los funcionarios pertinentes. Dichas autoridades deben hacer lo necesario para que los sistemas de salud tengan capacidad para afrontar grandes incrementos de la demanda por parte de los visitantes que acudan a esas concentraciones multitudinarias.

El Centro de Emergencias de la OMS muestra la epicurvas del comportamiento de los brotes de MERS:

Epicurvas: diciembre 2015

Dynamed ofrece actualizaciones sistemáticas sobre esta enfermedad:

Fuente: OMS

 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code