El papel de las proteínas accesorias del coronavirus del SRAS en la patogénesis del virus

0

ProteínasAntes del brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) causada por el coronavirus humano del SARS (HCoV) en el 2003, sólo se conocían dos coronavirus humanos, HCoV-OC43 y 229E-HCoV. En los dos años siguientes, se identificaron dos coronavirus adicionales, el HCoV-NL63 y el HKU1. Recientemente, en septiembre de 2012, es identificado un nuevo coronavirus en dos pacientes, uno de los cuáles falleció. No se sabe mucho acerca de este último coronavirus y se están realizando estudios para comprenderlo mejor. Hasta el momento solo se conoce que HCoV-OC43, HCoV-229E, NL63 y HCoV-HKU1 circulan continuamente en la población humana. El Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) informó recientemente que los tradicionalmente conocidos tres grupos de coronavirushan sido reemplazados por cuatro géneros: coronavirus alfa, beta, gamma y delta.

En su momento, el SRAS se extendió a más de 30 países en el año 2003. Afectó 8000 personas con un índice de mortalidad de ~ 10%. El agente etiológico fue finalmente reconocido como el coronavirus humano del SRAS (SRAS-CoV) y fue descrito como un virus envuelto, de cadena de ARN de sentido positivo, que contiene un genoma de ~ 27 kbs que codifica para proteínas expresadas a partir de ARNm subgenómico y de longitud completa. Además de la replicasa y los marcos estructurales de lectura abierta (ORFs), el genoma del SRAS-CoV contiene ocho ORFs que codifican para proteínas accesorias sin homólogos conocidos. Estas proteínas accesorias grupo específicas se intercalan entre los genes estructurales en el extremo 3 del genoma.

Las proteínas accesorias de los coronavirus han mostrado ser esenciales para el crecimiento in vivo e in vitro. Aunque la evidencia reciente muestra que los genes accesorios del SRAS-CoV se expresan en el huésped durante la infección, sus funciones siguen siendo poco claras. En la actualidad, hay una gama de funciones propuestas para las proteínas accesorias, incluyendo la modulación de la patogenicidad viral y la replicación, además de actuar como inductores de muerte celular y antagonistas de interferón (IFN), por nombrar algunas. En esta revisión de lo recogido hasta el momento por la literatura sobre las proteínas accesorias del SRAS-CoV (ORFs 3a, 3b, 6, 7a, 7b, 8a, 8b y 9b) queda resumido e incluido: la expresión y el procesamiento, los efectos sobre los procesos celulares y los estudios funcionales.

 Ver texto completo.

The Role of Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS)-Coronavirus Accessory Proteins in Virus Pathogenesis. Ruth McBride, Burtram C. Fielding. Viruses. 2012 Nov; 4(11): 2902–2923.

 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code