Lecciones aprendidas del brote de Síndrome Respiratorio Oriente Medio en Corea

1

Coreanos durante el brote de MERS. Imagen: Xinhua netEl reciente brote de  infección por coronavirus del Síndrome Respiratorio Oriente Medio (MERS) ocurrido en Corea dio lugar a grandes pérdidas socioeconómicas. Esto provocó que el gobierno de Corea y el público en general reconocieran la importancia de tener un sistema de vigilancia bien establecido contra las enfermedades infecciosas.

Aunque la investigación epidemiológica es uno de los aspectos más importantes de la prevención, se ha señalado que hay mucho por mejorar en Corea.

En este trabajo se muestra la revisión del estado actual del servicio epidemiológico de Corea y se sugieren posibles medidas de implementación. Para el estudio se revisó la actual infraestructura nacional de prevención, incluidos los recursos humanos tales como los agentes del Servicio de Inteligencia Epidémica, su gestión gubernamental y las políticas relacionadas. Además, se describe la aplicación práctica de estos recursos para el reciente brote de MERS y los avances en las medidas preventivas.

La propagación del MERS demostró que la vigilancia y el control sobre las enfermedades infecciosas emergentes en Corea es considerablemente baja, por lo que es esencial aumentar la inversión de la sociedad en la prevención de enfermedades. Las posibles soluciones son capacitar al personal de salud pública, legislar políticas de gestión y establecer centros de investigación de las enfermedades infecciosas emergentes. Son necesarias también la evaluación de los sistemas de prevención internacionales, desarrollar medidas de cooperación e iniciar los procesos de mejoras del sistema.

Después de evaluar el sistema de investigación epidemiológica de Corea y las medidas preventivas públicas contra las enfermedades infecciosas a partir del reciente brote de MERS, se sugiere que las autoridades gubernamentales hagan cumplir las políticas de prevención, fomenten el desarrollo de personal altamente calificado y aumenten la inversión en el ámbito de la salud pública de la prevención de enfermedades infecciosas.

Ver el texto completo.

Strengthening epidemiologic investigation of infectious diseases in Korea: lessons from the Middle East Respiratory Syndrome outbreak. Changhwan Lee and Moran Ki. Epidemiol Health. 2015; 37

Comentarios realizados Comentar

28/10/2015

Susana Borroto @ 12:46 am #

Experiencia que debe tomarse por el resto de los países y no esperar a tener la emergencia para implementar las medidas necesarias.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code