Recordando el SRAS: un rompecabezas mortal y los esfuerzos para resolverlo

0

Centros para el Control y Prevención de EnfermedadesLos Centros para la prevención y el Control de Enfermedades (CDC), comenzaron a trabajar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de febrero del 2003 para investigar y confirmar brotes de aquella neumonía atípica en el sudeste asiático. La OMS condujo el esfuerzo global para entender la enfermedad y cómo prevenir su propagación, en una prueba de fuego donde las interrogantes superaron las respuestas.

En ese momento, todo lo que se sabía acerca de la nueva enfermedad fue que las personas rápidamente se enfermaban de gravedad y que podía ser fatal.

En el momento en que la OMS emitió la alerta mundial el 12 de marzo, advirtiendo que la enfermedad respiratoria grave se podía extender al personal de los hospitales, los CDC ya habían confirmado que aquello no era la gripe aviar, ni la gripe A (H5N1) que ya habían sido reportadas recientemente en Hong Kong. A la misteriosa enfermedad se le dio un nombre: el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), aunque los científicos aún no sabían qué microbio lo causaba.

El 14 de marzo del propio año, la respuesta a esta amenaza para la salud se convirtió en una emergencia real para los CDC cuando se reportaron casos de SRAS en Canadá. Ese día, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC).

Este artículo describe el proceder de los CDC durante este evento y las principales experiencias obtenidas, a tener en cuenta al enfrentar brotes tales como el del MERS.

10 datos concluyentes sobre el desempeño de los CDC ante el SRAS:

  1. Los CDC nunca aconsejaron evitar viajar a cualquier región afectada, ni durante la epidemia de peste en la India en 1994, ni durante el brote de SRAS.
  2. La activación de los CDC en su totalidad para el SRAS marcó la primera vez que se utilizó el recién creado Centro de Operaciones de Emergencia, construido como resultado de las lecciones aprendidas de la respuesta al caso de bioterrorismo donde se empleó ántrax en el 2001, donde participaron 1 700 empleados de los Centros.
  3. La estadísticas de implementación calcularon que el personal de los CDC ha contribuido el equivalente de 46 714 días de trabajo dedicado a la respuesta del SRAS. Otras 71 personas se ofrecieron como voluntarios pero no llegaron a participar porque se dió por concluida la respuesta.
  4. De los ocho casos de SRAS confirmados en laboratorio en los Estados Unidos, seis fueron identificados en el primer mes que se comenzó a monitorear el SRAS. Cinco habían viajado a Hong Kong, dos a Toronto y uno a Singapur.
  5. Entre las personas con el SRAS en los Estados Unidos, la mayoría fueron varones (53%) con una edad media de 39 años.
  6. En los Estados Unidos, el único caso de propagación secundaria ocurrió entre una pareja casada, ambos viajeros internacionales.
  7. El SRAS-CoV proviene de la familia de virus que también causa el resfriado común en los seres humanos.
  8. En el año 2000 casi 46 000 residentes de China, Hong Kong, y Vietnam y viajaron a los Estados Unidos. Durante la misma época, unos 83 millones de viajeros llegaron a China, 13 millones a Hong Kong y dos millones a Vietnam.
  9. La comprensión de las enfermedades respiratorias es un desafío. Alrededor de 40-60 % de las personas con neumonía nunca van a saber qué microbio causó la enfermedad, incluso después de realizarse varias pruebas.
  10. El 22 de abril del 2003, incluso después de ser identificado el nuevo coronavirus como agente causante del SRAS y de que el número de casos se fue estabilizando, los CDC advirtieron: «nosotros no tenemos capacidad para predecir dónde o qué dimensión tendrá la epidemia en última instancia. . .».

Ver el texto completo en inglés.

Fuente: CDC

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code