Infección por MERS-CoV. Actualización 9 de septiembre de 2015

0

Entre el 1 y el 5 de septiembre de 2015, el Centro Nacional de Enlace para el RSI del Reino de Arabia Saudita notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 25 nuevos casos de síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV). Diez de estos casos reportados están relacionados con un brote de MERS-CoV en curso en un hospital en la ciudad de Riyadh.

El Centro también notificó a la OMS sobre la muerte de 5  de los casos de MERS-CoV que se informaron el 8 de septiembre (casos 12, 14 y 18) y el 2 de septiembre (casos 1 y 11).

A nivel mundial, desde septiembre de 2012, la OMS ha sido notificada de 1542 casos confirmados por laboratorio de infección por el MERS-CoV, incluyendo al menos 544 muertes relacionadas.

Las medidas de prevención y control de infecciones son fundamentales para evitar la posible propagación del MERS-CoV en los centros de salud. No siempre es posible identificar a los pacientes con MERS-CoV precozmente porque al igual que otras infecciones respiratorias, los primeros síntomas de MERS-CoV no son específicos. Por lo tanto, los trabajadores de la salud siempre deben aplicar las precauciones estándar compatibles con todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico. Las precauciones contra la transmisión por gotitas de fluidos deben añadirse a las precauciones estándar al brindar atención a los pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda; las precauciones de contacto y protección ocular deben añadirse en el cuidado de los casos probables o confirmados de infección MERS-CoV; y las precauciones de transmisión por vías aéreas deben aplicarse al realizar procedimientos que generan aerosoles.

Ampliar información.

Fuente
OMS. Preparación y respuesta ante emergencias

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code