Modelos animales en la infección por el coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio

0

Ratón blanco de laboratorioLa aparición del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS) en 2012 resultó la segunda ocasión en que un coronavirus, altamente patógeno, afectó a la población humana en el siglo 21. En esta revisión, se analiza el estado actual del conocimiento sobre los modelos animales a utilizar para estudiar la infección por el coronavirus del MERS (MERS-CoV). Especies de laboratorio comúnmente utilizadas tales como hámsters sirios, ratones y hurones no son suceptibles al MERS-CoV, debido a diferencias en el receptor dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) de este coronavirus. Los modelos animales desarrollados inicialmente comprenden dos especies de primates no humanos, el macaco rhesus y el tití común. Macacos rhesus desarrolla una enfermedad respiratoria de leve a moderada tras la inoculación, que recuerda los casos más leves de MERS, mientras que los titíes llegan a desarrollar una versión de la enfermedad respiratoria de moderada a grave, semejante a la enfermedad grave observada en algunos pacientes.

Los dromedarios y los camellos, considerados como reservorios intermedios del MERS-CoV, desarrollan una infección del tracto respiratorio superior leve con abundante diseminación viral.

Aunque los ratones normales no son susceptibles al MERS-CoV, la expresión de la DPP-4 humana (hDPP4) supera la falta de susceptibilidad. Los ratones transgénicos hDPP4 pueden desarrollar la enfermedad respiratoria grave y letal luego de la inoculación con MERS-CoV. Estos ratones transgénicos hDPP4 son potencialmente el modelo animal ideal de primera línea para las pruebas de eficacia de las respuestas terapéuticas y profilácticas.

Idealmente debería realizarse con posterioridad una caracterización de estas respuestas terapéuticas y profilácticas en el tití común, debido a la evolución de la variante grave de la enfermedad en este modelo.

Este artículo forma parte de un simposio publicado en la Revista: From SARS to MERS: research on highly pathogenic human coronaviruses.

Ver artículo completo.

Animal models of Middle East respiratory syndrome coronavirus infection. Van Doremalen N, Munster VJ. Antiviral Res. 2015 Jul 17. [Epub ahead of print]

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code