Opciones terapéuticas para el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio – posibles lecciones de una revisión sistemática sobre el tratamiento del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS)

0

Desde septiembre del 2012 se han estado reportando casos de infección por el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV) en varios países de esa región y de Europa, con un índice de mortalidad relativamente alto. Esta entidad se relaciona con el coronavirus del SRAS, también se ha asociado con enfermedades respiratorias graves y con transmisión nosocomial en establecimientos de salud. Las recomendaciones internacionales actuales no indican terapias específicas, sin embargo, hay algunas opciones que sí se utilizaron durante la epidemia de SRAS de 2003 y es posible que estas puedan ser efectivas contra el coronavirus del MERS. En este trabajo se ha revisado la literatura sobre la seguridad y eficacia de las terapias utilizadas en pacientes con SRAS con miras a su posible uso en pacientes con infecciones MERS-CoV.

Luego de revisar toda la literatura está claro que hay diferencias entre el SRAS y el MERS-CoV y los datos podrían no ser capaces de ser extrapolados directamente a los pacientes infectados por el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio. El uso de los agentes discutidos requeriría el seguimiento de los parámetros hematológicos y bioquímicos durante el tratamiento para detectar y prevenir los efectos adversos asociados con la terapia. En este trabajo se proponen posibles dosificaciones de los agentes sin ribavirina por vía intravenosa y se muestran en la Tabla 5. La tabla también incluye la posible dosificación de interferón-α pegilado o peginterferón (PegIFN-α) que se utiliza comúnmente en el tratamiento de la infección por virus de la hepatitis C. PegIFN-α fue 50-100 veces más eficaz in vitro para MERS-CoV que para SARS-CoV. La larga vida media de PegIFN-α y los efectos adversos asociados exigen una atención especial para el uso de interferon de acción corta. El uso del tratamiento con el interferón con ribavirina no se recomienda en pacientes con infección por virus de la hepatitis C y disfunción renal (CLcr <50 ml / minuto).

Vea el texto completo.

Therapeutic Options for Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus (MERS-CoV) – possible lessons from a systematic review of SARS-CoV therapy. Hisham Momattin, Khurram Mohammed, Alimuddin Zumla, Ziad A. Memish, Jaffar A. International Journal of Infectious Diseases. 2013: 17(10)

Fuente: ClinicalFey

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code