Actualización epidemiológica. Síndrome respiratorio del Oriente Medio. 23 de julio del 2014

0

El 12 de julio de 2014, el National IHR Focal Point de la República Islámica de Irán informó a la OMS de un caso confirmado por laboratorio de infección por coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV).

La paciente es una mujer de 67 años de edad de la provincia de Kerman. La paciente tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fue internada en un hospital el 6 de junio de 2014 debido a una exacerbación de la enfermedad. La paciente fue dada de alta el 14 de junio de 2014 y continuó el tratamiento en casa. Ella estaba en una condición estable hasta que desarrolló síntomas respiratorios agudos severos y fue readmitida al hospital el 25 de junio de 2014, confirmándose en el laboratorio la infección con MERS-CoV el 5 de julio de 2014 y murió el mismo día. La paciente no tenía antecedentes de viajes ni antecedentes de contacto con animales o consumo de productos lácteos de camello en los 14 días antes de enfermarse. La paciente no había tenido contacto con ningún caso de MERS, se informó anteriormente. Sin embargo, durante su primera hospitalización, la paciente tuvo contacto cercano en el hospital con otro paciente con infección respiratoria aguda grave.

A nivel mundial, hay 837 casos confirmados por laboratorio de infección con MERS-CoV, incluyendo al menos 291 muertes relacionadas que oficialmente se han notificado a la OMS.

Sobre la base de la situación actual y la información disponible, la OMS alienta a todos los Estados miembros a continuar la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas y revisar cuidadosamente cualquier patrón inusual.

Hasta donde se conoce sobre el MERS-CoV, las personas con diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica y las personas inmunocomprometidas, son consideradas como de alto riesgo de enfermar de MERS. Por lo tanto, estas personas deben evitar el contacto cercano con los animales, en particular los camellos, al visitar granjas, mercados o zonas de establo donde se sabe que el virus está potencialmente circulando. Las medidas generales de higiene, como lavarse las manos antes y después de tocar animales y evitar el contacto con animales enfermos, deben ser especialmente atendidas.
La OMS no indica el establecimiento de pesquizas especiales en los puntos de entrada a los paises ni recomienda actualmente el uso de la aplicación de las restricciones de viaje o comercio.
Fuente: Alerta y Respuesta Mundiales (GAR). OMS

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code