Diagnóstico de laboratorio del SRAS

0

Análisis de muestrasDesde que fue identificado el virus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) a finales de marzo de 2003, se estableció una red en Hong Kong para proporcionar servicios de diagnóstico de laboratorio centralizado para los casos sospechosos. El enfoque de diagnóstico se basa en una combinación de los resultados de las pruebas serológicas, de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR), y del aislamiento del virus. En este trabajo se presenta la experiencia en el diagnóstico de laboratorio de infección por SRAS-CoV durante este brote en Hong Kong, con énfasis en el patrón de vertimiento viral, el rendimiento diagnóstico de diversos tipos de muestras y los métodos de detección.

En esta investigación se examinaron los resultados de la prueba virológica de 415 pacientes con el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). La tasa de detección pico del coronavirus asociado al SRAS ocurrió en la semana 2 después del inicio de la enfermedad en el caso de las muestras respiratorias; en las semanas 2 y 3 en el caso de las muestras de heces o hisopados rectales; y en la semana 4 en las muestras de orina. La última muestra de materia fecal que fue positiva a la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) se colectó el día 75, mientras el paciente estaba recibiendo cuidados intensivos.

La muestras de aspirado traqueal y las muestras de heces tuvieron un mayor rendimiento diagnóstico (tasa positiva media de RT-PCR para las primeras 2 semanas: 66,7% y 56,5%, respectivamente). Los hisopados de garganta y nariz agrupados, el hisopado rectal, el hisopado nasal, el frotis de garganta y las muestras de aspirado nasofaríngeo, mostraron un rendimiento moderado (29,7% -40,0%), mientras que el lavado de garganta y la muestra de orina mostraron un rendimiento más bajo (17,3% y 4,5%). Los procedimientos de recogida de muestras de heces y de muestras agrupadas de garganta y nariz, fueron los menos propensos a transmitir la infección, y la combinación dio el mayor rendimiento para la detección del coronavirus por RT-PCR.

Los resultados de las pruebas virológicas positivas en los grupos de pacientes se asociaron con ventilación mecánica o la muerte (p <0,001), lo que sugiere una correlación entre la carga viral y la gravedad de la enfermedad.

Ver el texto completo.

Laboratory Diagnosis of SARS. Paul K.S. Chan , Wing-Kin To, King-Cheung Ng, Rebecca K. Y. Lam, Tak-Keung Ng, Rickjason C. W. Chan, Alan Wu, Wai-Cho Yu, Nelson Lee, David S. C. Hui, Sik-To Lai, Ellis K. L. Hon, Chi-Kong Li, Joseph J. Y. Sung, and John S. Tam. Emerg Infect Dis. Volume 10, Number 5—May 2004

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code