Evaluación de las medidas de control implementadas durante el brote de SRAS en Beijing, 2003

0

La rápida solución del brote de SRAS fue multifactorial y demandó mejoras en la gestión y clasificación de pacientes con posible diagnóstico de la infección en los hospitales y las comunidades, así como la divulgación de información a los trabajadores de salud y el público.

Beijing, China, experimenó el mayor brote de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en el mundo, con un total de 2521 casos probables informados. El brote comenzó el 5 de marzo de 2003, con la importación de varios casos entre viajeros procedentes de otras zonas afectadas por la enfermedad y pronto se expandió en instalaciones sanitarias, reportando un pico a finales de abril cuando se llegaron a hospitalizar más de 100 nuevos pacientes con SARS diariamente. Durante la primera semana de mayo, el número de nuevos casos había caído abruptamente y luego disminuyeron constantemente durante las próximas semanas, con la aparición del último caso probable el 29 de mayo de 2003.

La Organización Mundial de la Salud eliminó a Beijing de su lista de áreas con transmisión local reciente y levantó su recorrido asesor el 24 de junio de 2003. En este informe se resumen las medidas de control adoptadas para reprimir rápidamente el brote en Beijing y evaluar la efectividad de algunas de estas medidas.

Ver texto completo.

Evaluation of Control Measures Implemented in the Severe Acute Respiratory Syndrome Outbreak in Beijing, 2003. Pang X, Zhu Z, Xu F, et al.  JAMA. 2003;290(24):3215-3221.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code