Perfil de citoquinas mediadoras del proceso inflamatorio en niños con SRAS

0

En este trabajo se estudia el perfil de citoquinas inflamatorias en niños con síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) para investigar si podría considerarse anticuerpo monoclonal al factor de necrosis tumoral-α (TNF-α) para el tratamiento de estos pacientes.

Las concentraciones plasmáticas de citoquinas inflamatorias fueron monitoreados longitudinalmente en la admisión, inmediatamente antes de los corticoesteroides y de 1 a 2 días y de 7 a 10 días después del tratamiento con medicamnetos. El grupo de estudio fueron pacientes pediátricos  con infección confirmada por SRAS-coronavirus. Ninguno de los pacientes requieren tratamiento mecánico de ventilación o de cuidados intensivos. Todos los niños excepto 1 (paciente 3) recibieron corticosteroides .

Los niveles plasmáticos IL-1β (excluyendo al paciente 3) fueron sustancialmente elevados antes y de 7 a 10 días después del tratamiento con corticoesteroide. En contraste, las concentraciones plasmáticas de otras citoquinas proinflamatorias claves, incluyendo IL-6 y TNF-α, no aumentaron en ninguno de los pacientes durante el curso de la enfermedad. Además, la concentración plasmática de IL-10 fue significativamente inferior de 1 a 2 días y de 7 a 10 días después del tratamiento con corticosteroides, comparado con el nivel inmediato de pretratamiento. Asimismo, las concentraciones plasmáticas IL-6 e IL-8 disminuyeron perceptiblemente de 7 a 10 días después del tratamiento.

Los pacientes pediátricos de SRAS tienen niveles circulantes de IL-1β marcadamente elevados, lo que sugiere una activación selectiva de la vía caspasa-1-dependiente. Otras citoquinas proinflamatorias clave, IL-6 y TNF-α, mostraron niveles sólo ligeramente elevados en la fase inicial de la enfermedad. Las pruebas actuales no apoyan el uso de anticuerpos monoclonales de TNF-α en este grupo de niños.

Ver artículo completo en inglés.

Inflammatory Cytokine Profile in Children With Severe Acute Respiratory Syndrome.  Pak C. Ng, Christopher W.K. Lam, Albert M. Li, Chun K.  Wong, Frankie W.T. Cheng, Ting F. Leung, Ellis K.L. Hon, Iris H.S. Chan, Chi K. Li, Kitty S.C. Fung, and Tai F. Fok.  Pediatrics 2004; 113:1 e7-e14

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code