Guerra al SRAS: combatiendo la enfermedad

0

The Journal of Clinical Investigation publica una reseña del libro SARS war: combating the disease, de los autores Leung Ping Chung y Ooi Eng Eong. Lisa Saiman, autora de la reseña, explica que Leung Ping Chung y Ooi Eng Long han presentado un relato sincero de sus batallas contra el síndrome respiratorio agudo severo (SRSS) a partir de la aparición de este nuevo patógeno en sus países a principios del año 2003. Leung trabaja en el Hospital Príncipe de Gales en Hong Kong y Ooi en el Instituto de Salud Ambiental en Singapur. Ambos atendieron los pacientes con SRAS y contribuyeron a los esfuerzos de la Salud Pública para combatir y controlar esta epidemia global.

El libro es demasiado técnico para el público no especializado, sin embargo, hay numerosas recomendaciones para la higiene personal y la salud en general, además de fórmulas para los medicamentos tradicionales chinos. Médicos, epidemiólogos e historiadores por igual encontrarán aspectos de la batalla contra el SARS. Los lectores no deben esperar encontrarse con un enfoque totalmente objetivo, sino una descripción de lo que ocurrió en una situación muy compleja y difícil para todos, donde no había precedentes de referencia.

Leung y Ooi brevemente trazan el curso de la epidemia en el primer capítulo. Desafortunadamente, debido a los cambios en la definición de caso clínico, retrasos en las pruebas de laboratorio confirmatoria y retrasos en los informes, los números citados ahora no son reales. Sin embargo, justificadamente se destacó la importancia de exigir transparencia completa por los gobiernos para evitar la propagación del SRAS en varios lugares.

Las descripciones de las cuarentenas masivas y el uso de medios legislativos para imponer cuarentenas, son de gran interés en esta publicación, especialmente para un lector occidental. Por ejemplo, cuando más de 200 casos de SRAS fueron descubiertos en un complejo de apartamentos de Hong Kong, el edificio fue acordonado y policías vistiendo batas, guantes y máscaras protectoras establecieron barricadas para evitar que nadie entrara o saliera del edificio. Leung y Ooi incluyen una viñeta personal de las dificultades que enfrentaron en la obtención de alimentos para los residentes cogidos desprevenidos por la súbita cuarentena. En Singapur, se invocó la Ley de Enfermedades Infecciosas que demandaba la cuarentena de todas las personas que tuvieron contacto con los pacientes con SRAS. Fueron impuestas fuertes multas  para aquellas personas que no cumplían con la ley. El miedo y la paranoia de la población en general son también detalladas en el texto, como el consumo frenético de máscaras y los esfuerzos para fortalecer el sistema inmunológico con vitaminas y hierbas medicinales chinas.

Ver texto completo
Leer el libro en línea (Google Books)

SARS war: combating the disease. Lisa Saiman. J Clin Invest. V.112(10); Nov 15, 2003

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code