Actualización epidemiológica. Síndrome respiratorio agudo severo. 25 de agosto de 2003

0

En una instalación de cuidados a personas mayores en Canadá donde se produjo un brote de enfermedad respiratoria, se ha realizado una investigación rigurosa porque existía la sospecha de que podría tratarse del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). Luego de analizar los resultados, la Organización Mundiual de la Salud (OMS) concluyó que no se trataba del SRAS.

El 14 de agosto de 2003, los funcionarios de salud pública de Canadá informaron a la OMS que una enfermedad respiratoria no identificada había afectado a 143 personas (entre residentes y personal de la institución) en un centro de atención médica en Surrey, Columbia Británica . Algunas pruebas iniciales sugirieron que podría tratarse del coronavirus del coronavirus del SRAS.

La conclusión de la OMS estuvo basada en que clínicamente, la enfermedad en sí era notablemente diferente de la epidemia de SRAS. Las características del brote incluyen letalidad baja, secreción nasal, falta de fiebre en la mayoría de los pacientes y ausencia de cambios  en la radiografía de pulmón.Finalmente, la secuenciación de una porción del virus causante del brote mostró que se trataba de otro coronavirus humano conocido como OC43. Este virus, que es una de las causas del resfriado común, se ha asociado con brotes de enfermedades respiratorias en instalaciones de cuidado de ancianos en otros países.
Fuente: Fuente: Outbreak in British Columbia, Canada is not SARS. OMS. August 25, 2003

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code