Síndrome Respiratorio Agudo Severo: aspectos clínicos y epidemiológicos

0

El 12 de marzo del 2003, la Organización Mundial de la Salud lanzó un alerta global acerca de la neumonía atípica a raíz de informes del Departamento de Salud de Hong Kong y otros provenientes de Hanoi, Viet Nam, donde se venían produciéndo brotes de neumonía atípica en hospitales públicos desde el mes de febrero, tanto en pacientes como en los trabajadores de la salud que los atendían y sus contactos cercanos. Poco después de lanzada la alerta, la OMS comenzó a recibir informes de otros países: China, Singapur, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Taiwan y Filipinas, así como países en otros continentes incluyendo Canadá, los Estados Unidos y Alemania.

La enfermedad no respondió al tratamiento antimicrobiano empírico para la neumonía típica adquirida en la comunidad o la neumonía atípica. No se identificaron virus o bacterias conocidos. Por tanto, la nueva enfermedad fue llamada Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). Las investigaciones retrospectivas condujeron a la determinación de que un brote de neumonía atípica detectado en noviembre del 2002 en la provincia de Guangdong, en la República de China debía definirse también como Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

El agente etiológico, altamente infeccioso, con tasa de ataque >50% entre los trabajadores de la salud que cuidan de los pacientes con el síndrome  fue identificado por una red de laboratorios convocados al efecto como una cepa hasta entonces desconocida del Coronavirus, agente viral asociado en humanos al catarro común.

El presente trabajo pretende resumir los aspectos clínicos y epidemioló-gicos más significativos y generales acerca del Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

Ver texto completo.

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: aspectos clínicos y epidemiológicos Síndrome Respiratorio Agudo Severo. Nancy Sánchez Tarragó. Reporte Técnico de Vigilancia. Vol. 8, No. 4. Mayo 31, 2003

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code