Revelado el talón de Aquiles del SRAS

0

Un grupo de investigadores han hecho una imagen tridimensional de una parte crucial del virus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El modelo sugiere que un fármaco que está siendo probado como un remedio para el resfriado es un buen punto de partida en el tratamiento de la enfermedad mortal.

Otro grupo ya ha ensayado la molécula, llamada AG7088, contra el virus del SARS, aunque los resultados han sido negativos, dice el virólogo Robert Baker, del Ejército de los EE.UU. ¨Sin embargo, ese resultado es preliminar y en este momento lo estamos probando nuevamente¨, dice.

El medicamento en cuestión bloquea un componente del virus, llamado proteinasa. Todos los coronavirus, la familia a la que pertenece el virus del SARS, dependen de estas moléculas para reproducirse.

¨Es el talón de Aquiles del virus¨, dice Rolf Hilgenfeld bioquímico de la Universidad de Lübeck, en Alemania, que dirigió el equipo detrás de la modelo. ¨Estamos convencidos de que alcanzar a esta meta será suficiente para detener la infección¨.

El equipo de Hilgenfeld utilizó modelos de dos proteinasas de coronavirus que estaban estudiando antes del brote de SRAS. Un virus causa diarrea en los cerdos, y el otro provoca síntomas parecidos al resfriado en los seres humanos. El modelo de computación se basa en la estructura de estas proteinasas y en el genoma del SARS. Y si no se puede encontrar un medicamento para tratar el SRAS , Hilgenfeld y sus colegas abogan por el uso de su modelo para diseñar un mejor bloqueador del virus. Esta estrategia ya se utilizó para diseñar los nuevos medicamentos contra el VIH.

Ver la noticia completa (inglés)

Nature News. Mayo 15/2003

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code