Ávidos de detalles, los científicos se enfocan hacia el genoma del virus del SRAS

0

Cada semana nos trae nuevas preguntas sobre el SRAS, y, en ocasiones, los destellos de las respuestas. La semana pasada, muchas de las preguntas se centraron en el genoma del nuevo coronavirus que se cree que es el culpable. Desde que un primer grupo canadiense de investigación registró su secuencia completa en línea el 13 de abril, la información sobre el genoma de otras nueve cepas de virus se encuentra disponible en la Web.

Los investigadores de todo el mundo han devorado el código genético como una manada de lobos, búscando pistas sobre el origen del virus, su comportamiento y futuro.

Una lectura atenta de esta variación apunta a otras tendencias fascinantes, dice Henry Niman, un instructor de cirugía en Harvard  que opera una cada vez más popular lista de correo sobre la ciencia del SRAS. La semana pasada, Niman y otros investigadores estaban especulando cómo las diferencias de un solo aminoácido entre los virus aislados de diferentes pacientes podrían explicar las variaciones de patogenicidad e infectividad. Otros se muestran escépticos, sin embargo. Para mostrar estas correlaciones, se necesitan los datos de muchos más pacientes, o pruebas con animales, dice Spaan. Hay un montón de absurdos por ahí en este momento, dice. Para controlar mejor el problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra tiene planes de establecer una base de datos de diversidad genética del SRAS , asociada a una base de datos clínica, afirma Klaus Stöhr, virólogo de la OMS.

Este podría crecer con rapidez, debido a los nuevos genomas que se descifran casi a diario. Solo el Instituto del Genoma de Singapur tiene listas cuatro secuencias más que aún no se han publicados en el sitio Web, dice el director ejecutivo Edison Liu. Después de todo, en la Era del SRAS, dice Liu, ¨es solo un saltico, un brinco y un salto¨ de la cabecera del paciente a otra secuencia nueva.

Ver resumen en PubMed. Los usuarios de la red nacional de salud pueden acceder al texto completo a través de Ebsco.

Infectious diseases. Hungry for details, scientists zoom in on SARS genomes. Infectious diseases. Hungry for details, scientists zoom in on SARS genomes. Enserink M. and Vogel G. Science 2003. Vol. 300 (5620)

Science News. Mayo 2/2003

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code