Actualización epidemiológica . Síndrome respiratorio agudo severo (SARS). 31 de marzo de 2003

2

Situación en Hong Kong
El Departamento de Salud de Hong Kong ha emitido hoy una orden de aislamiento sin precedentes para evitar una mayor propagación del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). La orden de aislamiento requiere que los residentes del Bloque E de Amoy Garden deben permanecer en sus viviendas hasta la medianoche del 9 de abril.

La decisión de emitir la orden de aislamiento se tomó después de un fuerte aumento continuo en el número de casos de SRAS detectados en el edificio en los últimos días. La preocupación por un posible brote en Amoy Garden surgió el sábado, cuando 22 de 45 nuevos casos SRAS de Hong Kong hospitalizados ese día fueron identificados como residentes de en este lugar. El domingo, 36 de los 60 nuevos pacientes ingresados ​​en el hospital con probable SRAS eran residentes de Amoy Garden.

Esto sugiere que el SRAS puede propagarse en Hong Kong de acuerdo con un patrón diferente, que todavía implica el contacto cercano de persona a persona o con las secreciones corporales de una persona infectada. Epidemiólogos de la OMS están considerando la posibilidad de que las secreciones corporales que contienen el virus causal podrían entrar de alguna manera en los sistemas comunes que vinculan las habitaciones o pisos juntos. Esta forma de propagación sería adicional al contacto bien documentado cara a cara que se ha visto en la mayoría de los casos reportados hasta el momento.

Información actualizada sobre los casos y los países
A partir de hoy, un total acumulado de 1.622 casos, con 58 muertes, se han registrado en 13 países. Esto representa un aumento de 72 casos y 4 muertes desde las últimas cifras fueron compiladas el sábado.

Desde: 01 de noviembre de 2002¹ Hasta: 31 de Mar de 2003 17:00 GMT + 2

Country Cumulative number of case(s) Number of deaths Local chain(s) of transmission2
Canada  44  4  Yes
China3 806 34  Yes
China, Hong Kong Special Administrative Region  530  13*  Yes
China, Taiwan  10  0  Yes
France  1  0  None
Germany  5  0  None
Italy  2  0  None
Republic of Ireland  2  0  None
Romania  3  0  None
Singapore  91  2  Yes
Switzerland  3  0  None
Thailand  5  1  None
United Kingdom  3  0  None
United States  59 §  0  To be determined
Viet Nam  58  4  Yes
Total 1622 58

1. El inicio del período de vigilancia se ha cambiado al 1 de noviembre de 2002 al captar casos de neumonía atípica en China que ahora se reconocen como casos de SRAS.

2. Autoridades nacionales sanitarias informan a la OMS sobre las zonas en las que está / están ocurriendo cadenas locales de transmisión. Estas áreas se proporcionan en la lista de las zonas afectadas.

3. El periodo de referencia de la provincia de Guangdong es de noviembre 16, 2002 hasta febrero 28, 2003.

§ Debido a las diferencias en las definiciones de los casos que se utilizan a nivel nacional, los casos probables son reportados por todos los países, excepto los Estados Unidos de América, que está reportando casos sospechosos bajo investigación.

* Una muerte atribuida a Hong Kong (región Administrativa Especial de China) se produjo en un caso médico trasladado de Viet Nam.

Ampliar la información.

Fuente: Alerta y Respuesta Mundiales (GAR). OMS

Comentarios realizados Comentar

01/11/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 10:40 am #

Ahhhhh , entonces este virus tiene larga data , ¿pero como a finales del 2019 hasta nuestros días ganó en intensidad? , hay algo oscuro en todo esto Tanita , se experimento con estos animalitos, dromedarios , murciélagos , pangolines , hasta en humanos para ver la capacidad de resistencia en el cuerpo , yo sigo diciendo que esto tiene un trasfondo y la pregunta que muchos nos hacemos es ¿que nos espera en meses o años venideros? , ¿una orda de sombi ? . Muy interesante estos artículos.jiji

Tania Izquierdo Pamias @ 10:41 am #

@Eder ledrian Sarmiento: No…. no, antes del SARS-CoV-2, aparecieron 2 coronavirus similares, pero no es el mismo.

El primero (SARS-CoV) en el 2002, en China, y se logró identificar que provenía de unas cepas de coronavirus que portan los murciélagos, y que el animalito donde el virus mutó y se volvió infeccioso para los humanos, fue en la civeta, una especie de mamífero salvaje muy consumido por los asiáticos en aquel momento. Aunque este virus desapareció de la misma manera que apareció, aún se estudia pues está muy relacionado con el que causa la COVID-19.

En el 2012 apareció otro, en el medio oriente, y se llamó así mismo: coronavirus del síndrome respiratorio del medio oriente (MERS-CoV, en inglés). Este aún está activo pero no se ha extendido mucho y no es tan letal como el SARS. También se logró identificar que provenía de unas cepas de coronavirus que también portan los murciélagos de esa región, y que el animalito donde el virus mutó y se volvió infeccioso para los humanos fueron los camélidos: camellos y dromedarios.

Y no son producto de experimentos ni nada de eso. Es algo natural que ha ocurrido toda la vida: gripe aviar, peste bubónica, enfermedad de Lime…

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code