¿Cómo podemos innovar en la educación y la evaluación de los estudiantes de medicina que rotan por los servicios de oftalmología?

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Artículo en el que se describe una nueva forma de enseñar y evaluar la oftalmoscopia directa. Basado en la utilización de un soporte informático en Internet, apareció publicado en el año 2010 en la revista escandinava Acta Ophthalmologica.

Los alumnos recibieron una instrucción práctica con el tutor de oftalmología sobre cómo realizar la oftalmoscopia directa. Al final de la rotación se le pidió a cada estudiante que realizara la oftalmoscopia directa sobre un compañero de clase sin midriasis farmacológica.

Se dispuso una pantalla de ordenador en la que aparecían 15 fotografías, una de las cuales pertenecía al compañero que estaba examinando. El alumno evaluado debía elegir correctamente la fotografía en cuestión en una única oportunidad. El porcentaje medio de acierto fue muy alto (96,4%).

Se concluye que este sistema, se acerca mucho más a la situación real de evaluación de un paciente de lo que puedan conseguir métodos basados en modelos de ojos.

Vea el artículo completo en:

¿Cómo podemos innovar en la educación y la evaluación de los estudiantes de medicina que rotan por los servicios de oftalmología?
Maldonado MJ. Studium Ophthalmologicum Volumen XXVIII – N.º 2 – 2010

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