La ceguera y otras enfermedades oculares en las novelas de Galdós (I)

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria 1843-Madrid 1920) por su amplia producción literaria, unida a su fuerza narrativa hacen que sea reconocido (después de Cervantes) como el más grande novelista en lengua española, comparable a Dickens, Balzac o Dostoievsky. En la actualidad su obra continúa teniendo una gran aceptación, a pesar de los años transcurridos, y mantiene un alto nivel de reediciones y de lectura.

A lo largo de toda su obra hace referencia a múltiples problemas oculares que puede verse reflejado en sus novelas, y cómo la ceguera que acaba sufriendo el propio autor aparece de forma reiterada en sus personajes, sobre todo en su etapa final, con un indudable carácter premonitorio primero y luego autobiográfico.

En su vida personal la pérdida de visión por cataratas que arrastraba desde 1900 se convirtió en ceguera a partir de 1910. Las intervenciones realizadas por el Dr. Márquez no obtuvieron buen resultado y el viejo escritor vivió los últimos diez años ciego, en la pobreza y el olvido.

Fuente: BARBÓN-GARCÍA JJ, ÁLVAREZ-SUÁREZ ML, SÁNCHEZ-TABAR L. Arch Soc Esp Oftalmol v.80 n.9 Madrid sep. 2005.)