Resultado de un estudio de casos múltiples con niños ciegos de edad temprana de la provincia Ciego de Ávila.

niño bastón debil visual cegueraEl juego es la actividad más importante del niño, porque propicia la estimulación de diversos procesos y cualidades psíquicas, tales como: la discriminación perceptual, la concentración de la atención, la generalización de relaciones.

También el razonamiento, las destrezas motrices, la sensibilidad táctil activa, la actividad motora gruesa, los movimientos finos de la mano y la percepción de la forma, lo que permite conocer el objeto, sus particularidades y propiedades, elementos esenciales a desarrollar en los invidentes.

Es por eso que en el proceso de estimulación se requiere tener en cuenta la concepción del desarrollo físico y psíquico de este; y las potencialidades para alcanzarlo, a partir de las vivencias personales y del juego.

Los resultados que emergieron del estudio de caso realizado permitieron corroborar la factibilidad de la estimulación temprana para el desarrollo armónico de los recursos compensatorio de los niños ciegos.

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Resultado de un estudio de casos múltiples con niños ciegos de edad temprana de la provincia Ciego de  Ávila
Gudelia García Díaz, Giovanni Villalón García, Adria Leiva Pérez, Marleni García Martín, Amalia Marina Viamonte Rodríguez, Nelva de la Paz  Martínez. MEDICIEGO 2013; 19(1)