El Argus II: El ‘ojo biónico’ un increíble avance para quienes tienen retinitis pigmentosa

ojo biónico Argus IILas historias de los medios noticiosos sobre el “ojo biónico” han recibido muchísima atención, pero ¿de qué se trata realmente este dispositivo y a quiénes les sirve?

El Sistema de Prótesis Retiniana Argus II es un dispositivo de tres partes que permite algo de percepción de luz y movimiento en pacientes que han perdido la visión debido a la retinitis pigmentosa. Se practica una cirugía para colocar un pequeño dispositivo electrónico en la retina del paciente. Después, el paciente utiliza una cámara montada en unos anteojos y una unidad portátil de procesamiento de video.

Las imágenes se captan a través de la cámara, se procesan, y luego se envían de manera inalámbrica al implante que se encuentra en la retina del paciente. El implante simula las células vivas de la retina, y el cerebro interpreta estos patrones como visión.

Con el tiempo, el paciente aprende a interpretar las señales provenientes del Argus II para ver objetos, su entorno y — en algunos casos — inclusive leer texto impreso en letra grande.

El Argus II es únicamente para pacientes que no tengan visión o que tengan muy poca visión como consecuencia de una retinitis pigmentosa avanzada. Los pacientes deben pasar un cuidadoso tamizaje médico para asegurarse de que no haya ninguna otra razón física por la cual no deban recibir el implante.

Además, los pacientes tienen que ser conscientes de que el Argus II no restaura completamente la visión natural. La visión restaurada es una visión en blanco y negro únicamente y no incluye detalles.

Fuente: American Academy of Ophthalmology. Noticias – 27 marzo 2017

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

*