Día Mundial de la Visión
Se celebra el segundo jueves de octubre y está coordinado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (AIPC). El Día Mundial de la Visión se convirtió en un evento oficial de la IAPB en el año 2000, y desde entonces se ha celebrado de muchas maneras diferentes en países de todo el mundo y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.
Esta campaña cuenta con el apoyo de más de 150 organizaciones miembros de la IAPC, entre las que se incluyen todas las principales ONG de atención ocular del mundo, los principales organismos profesionales de oftalmología y optometría, los hospitales de enseñanza y las empresas, unidos para trabajar juntos con el fin de eliminar la ceguera evitable y la discapacidad visual.
A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.
Un estimado de 284 millones de personas en el mundo están visualmente discapacitados, sin embargo el 80% de los casos se deben a causas prevenibles, tratadas o curadas. El 90% de las personas ciegas viven en países en desarrollo y esto le ocasiona a las personas, las familias y comunidades miles de millones de dólares cada año.
Según datos oficiales se aprecia que:
- A nivel mundial, se estima que aproximadamente 1 300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual.
- A nivel mundial, las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas.
- La mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años.
- En el mundo hay al menos 2 200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante. En al menos 1000 millones de esos casos, es decir, casi la mitad, el deterioro visual podría haberse evitado o todavía no se ha aplicado un tratamiento.
- Las principales causas del deterioro de la visión y la ceguera son los errores de refracción no corregidos y las cataratas.
- La mayoría de las personas con deterioro de la visión y ceguera tienen más de 50 años; sin embargo, la pérdida de visión puede afectar a personas de todas las edades.
- El deterioro de la visión supone una enorme carga económica mundial, ya que se calcula que los costos anuales debidos a la pérdida de productividad asociada a deficiencias visuales por miopía y presbicia no corregidas ascienden a US$ 244 000 millones y US$ 25 400 millones, respectivamente, en todo el mundo.
El Día Mundial de la Visión se celebra en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista.
Más información:
- OMS. Día Mundial de la Visión (inglés)
- Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). Día Mundial de la Visión
- Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). Visión 2020
- OPS. Salud visual
- WHO. Eye care, vision care, vision impairment and blindness (inglés)
- NIH. National Eye Institute (NEI)