Ácaros del polvo

0

En la década de los 60, los biólogos holandeses Voorhost y Spieksma descubrieron que los ácaros del polvo doméstico del género Dermatophagoides (familia Pyroglyphidae), eran la causa principal de la alergia al polvo. Estos artrópodos de dimensiones microscópicas conviven con el hombre, habitando fundamentalmente dentro de colchones y tapices y alimentándose con decamaciones humanas. En la actualidad, un cúmulo de evidencias científicas respaldan el papel dominante de los alergenos de ácaros como agente etiológico del asma alérgica.

Se han descrito varias especies del género Dermatophagoides: D. pteronyssinus, D. farinae, y en Cuba, D. siboney. Las condiciones climáticas del trópico son ideales para la proliferación de los ácaros lo cual contribuye a explicar su gran importancia clínica en nuestro medio. Otros ácaros no piroglífidos, fundamentalmente de las familia Acaridae y Glycyphagidae, conocidos inicialmente como “ácaros de almacén” por habitar en alimentos y granos, son también importantes fuentes alergénicas. Particularmente, la especie Blomia tropicalis, muy abundante en climas cálidos y húmedos, se considera una de las tres de mayor relevancia alergénica a nivel mundial, junto con D. pteronyssinus y D. farinae.

Al conjunto de estas especies presentes en el ambiente casero se le suele denominar ácaros domésticos.

Se han logrado identificar hasta 22 grupos de proteínas alergénicas homólogas de ácaros domésticos. Varios grupos (1, 3, 6 y 9) poseen actividad proteolítica. Dicha actividad biológica estaría asociada a su alergenicidad, en primer lugar, porque incrementa la permeabilidad de las barreras epiteliales y propicia el acceso de los alérgenos a las células presentadoras de antígenos en un contexto alergénico. También se han descrito varias interacciones específicas con receptores del sistema inmunitario innato y adaptativo, en particular entre los alergenos del Grupo 2 y el receptor humano TLR4.

Dermatophagoides pteronyssinus (Trouesart, 1897)

Taxonomía: Acari, Astigmata, Pyroglyphidae Ácaro Dermatophagoides pteronyssinus

Tamaño: 300-350 µm

Hábitat: Se encuentran en grandes cantidades en el polvo de casa. Los sitios más importantes son: la cama (cubierta del colchón, almohadas y ropa de cama), los dormitorios, alfombras, pisos y muebles tapizados.

Distribución geográfica: En todo el mundo.

Epidemiología: La inhalación o el contacto directo con el alérgeno, induce sensibilización alérgica (asma y dermatitis por contacto). La exposición a alérgenos de ácaros del género Dermatophagoides está fuertemente asociada a la aparición y desarrollo del asma. Los alérgenos más importantes son Der p 1 (una glicoproteína de 25 kDa, contenida en las partículas fecales del ácaro) y Der p 2 (15 kDa, proteína de unión de lípidos, la cual se encuentra en el cuerpo del ácaro, aparentemente con una función defensiva antibacteriana).

Dermatophagoides farinae:

Taxonomía: Acari, Astigmata, Pyroglyphidae

Tamaño: 300-400 µm

Hábitat: Se encuentran en grandes cantidades en el polvo de casa. Los sitios más importantes son: la cama (cubierta del colchón, almohadas y ropa de cama), los dormitorios, alfombras, pisos y muebles tapizados.

Distribución geográfica: En todo el mundo, pero fundamentalmente en Norteamérica y el norte de Europa. Prefiere climas templados secos.

Epidemiología: La sensibilización alérgica se produce por inhalación de los alergenos contenidos en las partículas fecales (Der f 1) o en restos o exhuvias del cuerpo del ácaro. Los alérgenos más importantes son Der f 1 y Der f 2, análogos a Der p 1 y Der p 2, con alto grado de homología de secuencia y alta reactividad cruzada.

Dermatophagoides siboney

(Cuervo, 1982)

Ácaro Dermatophagoides siboneyTaxonomía: Acari, Astigmata, Pyroglyphidae. Desde el punto de vista taxonómico es bastante cercano a D. farinae. Parece ser una variante evolutiva de éste adaptado a climas húmedos y cálidos.

Tamaño:  250-300 µm.

Hábitat:  Se encuentran en el polvo de casa. Los sitios más importantes son: la cama (cubierta del colchón, almohadas y ropa de cama), los dormitorios y muebles tapizados.

Distribución geográfica: Cuba, Puerto Rico y presumiblemente en otras islas de las Antillas Mayores y costa del Caribe. S ha reportado también en Argelia. Propio de climas cálidos húmedos.

Epidemiología: La sensibilización alérgica se produce por inhalación de los alergenos contenidos en la partículas fecales (Der s 1) o en restos o exhuvias del cuerpo del ácaro. Al menos 5 alergenos han sido caracterizados, de ellos los más importantes son Der s 1 y Der s 2, análogos a Der p 1, Der f 1 y Der p 2, Der s 2, con alto grado de reactividad cruzada con los mismos.

Blomia tropicalis

(Bronswijk, Cock y Oshima, 1973)ácaro Blomia tropicalis

Taxonomía: Acari, Astigmata, Glyciphagoidea, Echimyopodidae.

Tamaño: 300-450µm

Hábitat: Polvo de casa y productos almacenados. Es posible encontrarlos en las camas y muebles tapizados.

Distribución geográfica: áreas tropicales y subtropicales con clima húmedos y cálidos, usualmente  en zonas cercanas a las costas.

Epidemiología: La sensibilización alérgica se produce por inhalación de los alérgenos. La sensibilización a Blomia tropicales está asociada al asma bronquial en los países tropicales donde abunda dicho ácaro. Se han caracterizado varios alérgenos, en su mayoría homólogos a Dermatophagoides, aunque algunos son únicos (por Ej. Blo t 12). La reactividad cruzada con ese género es muy limitada. A diferencia de los Dermatophagoides los alérgenos del Grupo 1 y 2 no juegan un papel dominante en la reactividad IgE hacia B. tropicalis. De ellos, sólo el primero ha demostrado una importancia moderada, aunque su contenido en los extractos alergénicos es muy bajo. El alérgeno mayor es Blo t 5 (15 kDa, también una proteína de unión de lípidos) , que es reconocido por el 60-75% de los pacientes alérgicos a B. tropicalis.

Tyrophagus putrescentiae

(Schrank, 1781)

Taxonomía: Acari, Astigmata, Acaridae

Tamaño: 300-400 µm

Hábitat: Productos almacenados, especialmente alimentos, con alto contenido de grasa y proteína. Puede ser encontrado en las casas, particularmente en las cocinas y cuartos de almacenamiento.

Distribución geográfica: En todo el mundo.

Epidemiología: Pueden causar asma bronquial y rinoconjuntivitis en las personas que trabajan en ambientes rurales o están expuestos a alimentos contaminados. El alergeno principal Tyr p 2 ha sido caracterizado.

Lepidogliphus destructor

(Schrank, 1781)

Taxonomía: Acari, Astigmata, Acaridae

Tamaño: 400-600 µm

Hábitat: Fundamentalmente en productos almacenados, ocasionalmente en el polvo de casa también.

Distribución geográfica: En todo el mundo.

Epidemiología: Producen alergenos potentes capaces de inducir sensibilización alérgica y manifestaciones clínicas como asma y rinoconjuntivitis. El alergeno principal Lep d 2 ha sido caracterizado

Publique un comentario:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code