feb 9th, 2022. En: Actualidades.
Cuando el Proyecto del Código de las Familias hace referencia a la Autonomía Progresiva, término al que más que darle importancia por las veces que se menciona, hay que hacerlo por lo que significa su incorporación, se refiere a la aptitud de niñas, niños y adolescentes para tomar decisiones, asumir responsabilidades y ejercer derechos. Esto para nada significa, como a veces se dice, o más bien se repite, que los padres perderán el control sobre sus hijos o que el Derecho de corrección, sobre la base de una crianza positiva, desaparece. Afirmar esto, más que contribuir a la construcción colectiva del futuro Código de las Familias, es un burdo favor al proceso de consulta y a los contenidos reales del Texto a debate.
Sobre su adquisición se deja claro que no ocurre de forma lineal, sino de manera gradual en función de su grado de madurez y desarrollo en relación con las particularidades de la decisión de la que vaya a formar parte.
Se plantea de esta forma, pues se entiende que a medida que sus aptitudes son cada vez mayores, disminuye su necesidad de dirección y orientación y aumenta su capacidad de asumir responsabilidades, tomando decisiones que afectan su vida. Decir que disminuye esta necesidad de dirección y orientación, no es que deja de existir esta responsabilidad por parte de los padres. No podemos ni debemos confundir los términos. Esto para nada significa un actuar desordenado o sin guía y dirección.
En este sentido desde los primeros artículos que recoge el Proyecto del Código de las Familias, relacionados estos con los derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar, se establece que la familia es responsable de asegurar a las niñas, los niños y adolescentes, el disfrute pleno y el ejercicio efectivo de sus derechos, ser escuchados de acuerdo con su capacidad y autonomía progresiva y a que su opinión sea tenida en cuenta.
Fuente: Sitio web Entrediversidades
feb 9th, 2022. En: Actualidades.
Una investigación publicada recientemente en los Países Bajos se hace eco de la existencia de una variante del VIH más transmisible y dañina. Las personas que viven con el nuevo subtipo de VIH hallado tienen el doble de tasa de disminución del sistema inmunitario (recuento de CD4), presentan mayores cargas virales del VIH (cantidad de virus en la sangre) y son vulnerables de desarrollar sida de dos a tres veces más rápido tras el diagnóstico que si convivieran con otras cepas del virus. El estudio, dirigido por investigadores del Instituto del Big Data de la Universidad de Oxford, fue el primero en descubrir esta variante del subtipo B del virus. Asimismo reveló que la variante lleva años circulando en los Países Bajos y sigue siendo receptiva al tratamiento del VIH.
La pandemia del VIH sigue cobrándose una vida cada minuto y a los científicos les invade desde hace mucho la preocupación por la evolución de nuevas variantes del VIH más transmisibles. Esta variante recién identificada no representa una importante amenaza para la salud pública, pero sí subraya la urgencia de acelerar los esfuerzos para detener la pandemia del VIH.
Fuente: ONUSIDA
Se estima que existe 257 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB) globalmente. Para tener una idea de la magnitud, en 2015, la hepatitis B ocasionó 887 000 muertes, la gran mayoría debido a sus complicaciones (cirrosis y el carcinoma hepatocelular) según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ver más…
En prácticamente todas las culturas conocidas se reverencia la imagen del gallo. Un sinnúmero de poemas, fábulas, canciones, obras teatrales y pictóricas han sido inspiradas en su figura. Muy arraigadas se encuentran en Cuba y otras latitudes expresiones de tradición popular como las peleas y concursos de gallos. Ver más…