Acerca de

No se pueden modificar conductas ni tomar decisiones correctas si no se sabe cómo hacerlo. Y para saber cómo, se necesita información.

El sitio ITS-VIH/sida es el espacio de la red nacioanl de salud cuaban, Infomed, dedicado al tema de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El Centro Nacional de prevención de las ITS-VIH/sida es responsable de sus contenidos y proyección, y cuenta con el respaldo del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM).

Es parte un proyecto que surge para dar respuesta a la necesidad de un espacio en la red nacional de salud para consultar y compartir información especializada  sobre el tema.

Más allá de la biblioteca convencional con recursos impresos de gran valor, la información disponible en Internet se caracteriza por su gigantesco volumen y una cobertura temática ilimitada. Sin embargo, la posibilidad de colocar información independientemente de los antecedentes, calificación médica, curriculum profesional o intención personal, conspira drásticamente contra la calidad y confiabilidad de dicha información.

La aplicación del modelo BIREME para bibliotecas virtuales añade otros valores a este espacio que lo convierten de hecho, en una red de fuentes de información donde los usuarios podrán navegar, independientemente de su ubicación geográfica y sin límites de horario, a través de numerosos recursos actualizados y seleccionados a partir de criterios de calidad. Así mismo, y en concordancia con los propósitos de Infomed y el CNICM, se irán desarrollando gradualmente servicios de información ajustados a las necesidades y perfiles de los usuarios para hacer más eficiente la gestión de información especializada en ITS-VIH/sida en Cuba.

La misión de este sitio es, por lo tanto, facilitar el acceso a los profesionales, técnicos y promotores de salud, a la información científica especializada y autorizada en el tema, proveniente de fuentes nacionales y extranjeras, para apoyar la investigación, la actualización, la toma de decisiones, la enseñanza, la capacitación y el intercambio de información en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud, con el fin de garantizar una atención médica integral y acciones de prevención que contribuyan a disminuir el impacto de la epidemia en Cuba.

Nuestros usuarios son los profesionales, especialistas, técnicos y estudiantes de la salud, los promotores y comunicadores, las personas con VIH y sus familiares, y todos aquellos que quieran disponer de información sobre el tema.

También es de nuestro interés propiciar la participación de los sectores, organizaciones, grupos vulnerables y población general en la respuesta a la epidemia.

Este es un espacio de intercambio y creación de contenidos, cualquier sugerencia o contribución, será bien recibida por nuestros editores, en función de enriquecer nuestra misión.

Comité editorial