Consejería y otros servicios

Consejería orientada a jóvenes

consejería jóvenesEn el contexto de la salud sexual y reproductiva en adolescentes, la consejería se conceptualiza como un encuentro donde el proveedor actúa como facilitador de cambios de comportamiento, ayudando al joven a resolver un problema en una atmósfera comprensiva. Los objetivos varían según las necesidades y deseos del joven cliente, el proceso está reafirmado por un enfoque cognitivo de comportamiento donde el consejero ayuda al cliente a entender su conducta de falta de adaptación y a reemplazarla con el aprendizaje de nuevas maneras de ser, a fin de resolver temas tales como la prevención del VIH/sida, los embarazos no deseados o el manejo del sida.

En este aspecto, la consejería se centra en problemas de comportamientos específicos o en desafíos en el desarrollo normal de la vida, más que en cambios de personalidad o el manejo de enfermedades mentales o patologías severas.

¿Qué es la Consejería?

La Consejería es una herramienta de comunicación por excelencia, una relación de ayuda que pretende implicar al individuo, a partir de sus propias necesidades y emociones. Mediante la Consejería se orienta, se informa, se apoya emocionalmente y se ayuda a tomar decisiones. Aunque nos referimos a la consejería especializada en el tema de las ITS y el VIH/sida, también existen consejerías sobre otros temas específicos y de orientación general.

¿Qué objetivos tiene?

Mediante la Consejería se puede:

  • Prevenir la propagación del VIH/sida y las ITS
  • Proveer de apoyo psicosocial a las personas afectadas por el VIH/sida y las ITS.

¿A quién va dirigida la consejería?

A cualquier persona interesada en informarse, que trate de buscar asesoría para algún familiar o amigo o que sospeche que padece una ITS o el VIH. También pueden acudir compañeros de trabajo o personal de salud que atienda a las personas con VIH o alguna ITS.

¿Qué variantes de Consejería existen en nuestro país?

Existen dos variantes de Consejería según modo de comunicación:

  • La Consejería Cara a Cara, donde la comunicación es directa, frente a frente. Es la modalidad más extendida en el país y ha mostrado su efectividad en la preparación de las personas para la realización de las pruebas de VIH y para el recibimiento del resultado; también es muy útil para informar a los usuarios sobre las ITS y el VIH/SIDA y para asesorar en los proyectos de maternidad y paternidad de PVVIH, entre otros aspectos.
  • La Consejería Telefónica.

Usted puede acceder a ambas modalidades a través de los servicios de LíneAyuda.

¿Quién ofrece este servicio?

La Consejería es ofrecida por personas previamente capacitadas y entrenadas en esta variante de ayuda profesional. Las personas que ofrecen Consejería se caracterizan por ser:

  • sensibles
  • sinceras y objetivas
  • seguras
  • desinhibidas y confiables
  • discretas
  • con disposición para la autopreparación y la exploración de sus barreras emocionales
  • comprensivas
  • tolerantes
  • desprejuiciadas

¿Dónde se realizan las Consejerías?

Las Consejerías Cara a Cara se realizan en todas las provincias del país y en muchos municipios (se puede obtener información precisa en los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología y en los Centros de Educación y Promoción para la Salud de cada provincia). Para más detalles vea las localizaciones de los servicios de consejería en las provincias.

Fuente: CNP ITS-VIH/Sida