LíneAyuda – consejería telefónica

LíneAyuda

Servicio público de consejería telefónica. Anónimo y confidencial. Disponible de lunes a viernes, de 9:00 am a 9:00 pm.

teléfono 7830-3156 (La Habana)

Más información sobre el servicio

lineayudaLíneAyuda es un servicio telefónico de información y apoyo psicosocial dirigido a la población. Fue creado por el Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida y es el primer servicio de este tipo en Cuba. Funciona desde septiembre de 1998, de lunes a viernes, de 9:00 am a 9:00 pm.

Cada día de atención se divide en tres turnos de trabajo de cuatro horas:

9:00 am – 1:00 pm
1:00 pm – 5:00 pm
5:00 pm – 9:00 pm

El personal que lo atiende es voluntario. Ingresa al servicio luego de un arduo proceso de selección, capacitación y entrenamiento. Los operadores de LíneAyuda cuentan con conocimientos sobre las ITS y el VIH/sida, y poseen habilidades comunicativas, para promover cambios y brindar apoyo emocional. Además, son personas flexibles, discretas y muy motivadas por la labor de prevención.

Este servicio atiende un promedio de 40 llamadas diarias. En lo que va del año 2007, solamente en la Ciudad de La Habana, se han respondido 7538 llamadas de usuarios interesados en estas temáticas.

La consejería ha sido definida en el modelo occidental como un proceso interactivo que involucra a un consejero profesionalmente capacitado y a un cliente, y tiene el propósito de mejorar el nivel de funcionamiento de este último. En este aspecto, el consejero y el cliente trabajan en conjunto como aliados, ayudando el primero a crecer al segundo y a cambiar a través de la fijación de metas, el desarrollo de nuevas maneras de interpretar y manejar situaciones problemáticas, enseñándoles a utilizar recursos internos y externos de una manera más efectiva.

La consejería se centra en problemas de comportamiento específicos o en desafíos en el desarrollo normal de la vida, más que en cambios de personalidad o el manejo de enfermedades mentales o patologías severas.

LíneAyuda abre una nueva opción para el servicio de consejería. A través del Foro Virtual se atenderá cualquier inquietud relacionada con las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida.

Actualizado: 30/9/2016

Fuente: CNP ITS-VIH/sida