Cobertura de los servicios de prevención del VIH para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en Cuba

0

terapia pre-exposiciónLos países con epidemias concentradas del VIH com Cuba,  deben incrementar las intervenciones de alto impacto basadas en pruebas para poblaciones con alta prevalencia, en las zonas donde se produce la transmisión más alta y la carga del VIH es mayor.

En estas zonas, se debe impulsar estrategias como la profilaxis preexposición (PrEP), los servicios comunitarios y el uso de redes sociales, para incrementar el acceso a pruebas, mejorar la vinculación a la atención y apoyar la adherencia al tratamiento.

La participación de la comunidad, en particular de las personas infectadas por el VIH y, sobre todo, de grupos poblacionales estigmatizados y discriminados, ha sido fundamental para poner en práctica dichas estrategias. En la respuesta a la epidemia del VIH, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) desempeñan un papel fundamental porque atienden a personas a las que no llegan los servicios públicos, permiten obtener información estratégica que tal vez no figure en los sistemas nacionales de información sobre el VIH, promueven los derechos humanos y velan porque se respeten.

Para esta investigación se realizó  un estudio transversal descriptivo en ciudades más afectadas por la epidemia del VIH en Cuba. Se llevó a cabo en dos fases, una de recolección de datos de campo a través de una encuesta, y otra de análisis de información proveniente del programa con el propósito de triangular los resultados provenientes de ambas fuentes de información.

Ver artículo completo.

Fuente: Revista Cubana de Medicina Tropical. 2021;73(3):e657

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code