PANOBINOSTAT (Farydak®) es el primer inhibidor de histona deacetilasa (HDAC) aprobado para tratar el mieloma múltiple y está indicado para los pacientes en recaída que han recibido por lo menos dos terapias convencionales previas que incluyen bortezomib y un agente inmunomodulador. Fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) el día 23 de febrero de 2015 y actualmente se está estudiando para ver si podría ser eficaz como parte de una estrategia para curar la infección por el VIH. Ver más…
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), continúan siendo para nuestro país un serio problema de salud; y las provincias orientales constituyen las de mayor incremento en la nación. Al respecto, la Dra. Adriana Rodríguez Valdés, especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, comentó: «En esta etapa estamos incrementando el número de casos con respecto a años anteriores y la epidemia sigue estando concentrada en los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), a pesar de todo el trabajo de prevención que estamos realizando en estos grupos vulnerables. Ver más…
Como una oportunidad para Cuba de mantener estabilidad en la adquisición de medicamentos, recursos esenciales para la salud pública y para el programa de inmunizaciones, calificó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, la firma del convenio de los fondos Rotatorio de Vacunas y Estratégico de Medicamentos. Ver más…
Para evaluar el trabajo multisectorial en materia de prevención, se realizó en este territorio la reunión del Grupo Operativo para el Enfrentamiento y Lucha contra el Sida (GOPELS), con la presencia de la Doctora María Dolores Malfrán García, Jefa del Departamento Provincial de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/sida. Ver más…
La criptococosis es una infección fúngica potencialmente mortal causada por las levaduras encapsuladas Cryptococcus neoformans y C. gattii, adquiridas del medio ambiente. En América Latina, como ocurre en todo el mundo, C. neoformans causa más del 90% de los casos de criptococosis, afectando predominantemente a pacientes con VIH, mientras que C. gattii generalmente afecta a individuos que por lo demás están sanos. En esta región, la meningitis criptocócica es la presentación más común, siendo la anfotericina B y el fluconazol los fármacos antifúngicos de elección. Ver más…