Estudio sugiere que la combinación de medicamentos contra el VIH no aumenta el riesgo de parto prematuro

0

vih mujer embarazadaSegún un nuevo análisis de dos estudios financiados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), una combinación de medicamentos destinada a prevenir la transmisión del VIH de una mujer embarazada a su feto probablemente no aumente el riesgo de parto prematuro y muerte infantil temprana. Un estudio anterior, llamado PROMISE (Promover la supervivencia maternoinfantil en todas partes), comparó la efectividad de varios medicamentos y regímenes de tratamiento prescritos a mujeres embarazadas con VIH en India y seis países africanos. 

Los resultados del presente estudio mostraron que, en comparación con las mujeres con terapia basada en zidovudina, las mujeres que tomaban un tratamiento combinado que incluía el fármaco tenofovir disoproxil fumarato (TDF) tenían el doble de probabilidades de dar a luz a un bebé muy prematuro y sus bebés eran más propensos a morir dentro de los primeros 14 días de vida.

Los autores escribieron que los resultados de PROMISE fueron sorprendentes, dado que estudios anteriores habían encontrado que las combinaciones que contienen TDF son seguras para el uso durante el embarazo. La Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los adultos con VIH, incluidas las mujeres embarazadas, reciban una terapia combinada que incluya TDF.

Este estudio tiene varias limitaciones importantes. En primer lugar, debido a que se hicieron registros al final del embarazo y poco después del parto, por lo que es posible que no se puedieran identificar todos los nacimientos de partos prematuros y muy prematuros. Aunque no se esperaba que la falta de ajuste fuese diferencial entre los regímenes, la presencia de una medición diferencial podría causar un sesgo de selección. En segundo lugar, había información limitada sobre algunos predictores importantes de parto prematuro y bajo peso al nacer, incluida la paridad, el parto prematuro anterior y la hipertensión. Debido a que estas variables no pudieron ser controladas en los análisis, las estimaciones podrían confundirse si la distribución de estos predictores varía según el régimen de TAR (terapia antirretroviral).

En tercer lugar, debido a la rara ocurrencia de resultados adversos graves en la muestra, algunas comparaciones tenían una potencia limitada para detectar señales de seguridad. Finalmente, no está claro cuán generalizables son nuestros hallazgos fuera de los Estados Unidos; las interacciones entre la genética del huésped, la farmacocinética de los fármacos antirretrovirales y los riesgos de resultados específicos han sido informados, lo cual puede modificar las asociaciones observadas en diferentes contextos.

En conclusión, no se observó un mayor riesgo de resultados adversos o severos de partos adversos entre los bebés con exposición en el útero a la combinación tenofovir, emtricitabina y lopinavir potenciado por ritonavir (TDF–FTC–LPV/r) que entre aquellos expuestos a zidovudina, lamivudina, y lopinavir potenciado por ritonavir (ZDV–3TC–LPV/r) o tenofovir, emtricitabina y atazanavir potenciado por ritonavir (TDF–FTC–ATV/r). Este régimen también se utilizó con poca frecuencia en nuestra cohorte de mujeres estadounidenses con infección por VIH en relación con los otros regímenes estudiados. Nuestros hallazgos también sugieren que el uso de TDF-FTC-ATV/r durante el embarazo parece tener riesgos similares o menores de parto prematuro y bajo peso al nacer que el uso de ZDV-3TC-LPV/r.

Vea el texto completo.

Rough, K., et al. Birth Outcomes for Pregnant Women with HIV Using Tenofovir/Emtricitabine. New England Journal of Medicine. 2018; DOI: 10.1056/NEJMoa1701666

Fuente: Anti-HIV drug combination does not increase preterm birth risk, study suggests. NIH News Releases 25/4/2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*