El sida sigue siendo un problema de salud

0

pruebas vihEl virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), continúan siendo para nuestro país un serio problema de salud; y las provincias orientales constituyen las de mayor incremento en la nación. Al respecto, la Dra. Adriana Rodríguez Valdés, especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, comentó: «En esta etapa estamos incrementando el número de casos con respecto a años anteriores y la epidemia sigue estando concentrada en los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), a pesar de todo el trabajo de prevención que estamos realizando en estos grupos vulnerables. Las edades jóvenes son de las más afectadas, pues se ha perdido un poco la percepción del daño, y en eso es que estamos enfocando más nuestro trabajo».

«Santiago de Cuba es una provincia que exhibe una alta letalidad por esta causa, lo que no está relacionado solamente con el diagnóstico oportuno de la enfermedad, sino con la calidad de vida de la persona seropositiva y más aún, del enfermo. La adherencia al tratamiento es una preocupación para los sanitaristas de la salud, en pacientes ya enfermos, y esto es algo que nos desvela».

En el territorio santiaguero, el sexo masculino representa el 80% del total de casos de la epidemia; los HSH representan el 70% de los casos diagnosticados y el 87% entre los del sexo masculino; de tal forma cinco de cada 100 hombres que son HSH en la provincia están infectados con el virus del VIH.

Con respecto a las edades, el promedio de enfermos hasta hoy es de 34 años con un mínimo de 15 y un máximo de 58. En este sentido, el 63% de los casos diagnosticados en lo que va de 2018 son mayores de 30 años; mientras que la proporción de mujeres de 15 a 24 años es superior a la media nacional del sexo femenino (24% Vs 20%). Para mantener la búsqueda activa se han realizado 2 800 pruebas más que en igual período del 2017.

«Santiago sigue exhibiendo tasas de prevalencia, morbilidad y letalidad altas por esta causa; lo que nos está demostrando que tenemos que seguir trabajando y aunando esfuerzos; no solamente el sector de la salud debe implicarse: es imperiosa la necesidad de que todas las esferas de la sociedad se enfoquen en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/sida». [Por: Odette Elena Ramos Colás]

Amplie la noticia.

Fuente: Periódico Sierra Maestra. Santiago de Cuba 30/4/2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code