El estado de la criptococosis en América Latina

0

Cryptococcus wikipediaLa criptococosis es una infección fúngica potencialmente mortal causada por las levaduras encapsuladas Cryptococcus neoformans y C. gattii, adquiridas del medio ambiente. En América Latina, como ocurre en todo el mundo, C. neoformans causa más del 90% de los casos de criptococosis, afectando predominantemente a pacientes con VIH, mientras que C. gattii generalmente afecta a individuos que por lo demás están sanos. En esta región, la meningitis criptocócica es la presentación más común, siendo la anfotericina B y el fluconazol los fármacos antifúngicos de elección.

El excremento aviar es el reservorio ambiental predominante de C. neoformans, mientras que C. gattii está asociado con varias especies arbóreas. Es importante destacar que C. gattii tiene una alta prevalencia en América Latina y se ha propuesto que sea el origen probable de algunas poblaciones de C. gattii en América del Norte. Por lo tanto, en los últimos años, se ha logrado un progreso significativo con el estudio de la biología básica y la identificación de laboratorio de cepas criptocócicas, en la comprensión de su ecología, genética de poblaciones, interacciones huésped-patógeno y la epidemiología clínica de esta importante micosis en América Latina.

Vea el texto completo.

Firacative, C., Lizarazo, J., Illnait-Zaragozí, M. T., Castañeda, E., & Latin American Cryptococcal Study Group. (2018). The status of cryptococcosis in Latin America. Memórias Do Instituto Oswaldo Cruz, 113(7), e170554. http://doi.org/10.1590/0074-02760170554

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code