Medicamento aprobado por la FDA en ensayo clínico para tratar el VIH

0

FDA Food and Drug Administration EEUUPANOBINOSTAT (Farydak®) es el primer inhibidor de histona deacetilasa (HDAC) aprobado para tratar el mieloma múltiple y está indicado para los pacientes en recaída que han recibido por lo menos dos terapias convencionales previas que incluyen bortezomib y un agente inmunomodulador. Fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) el día 23 de febrero de 2015 y actualmente se está estudiando para ver si podría ser eficaz como parte de una estrategia para curar la infección por el VIH.

Uno de los principales obstáculos para curar la infección por el VIH es que el virus puede permanecer escondido e inactivo (latente) dentro de ciertas células del sistema inmunitario (como las células T CD4 en reposo) por muchos meses y hasta por años. Cuando el VIH se encuentra en este estado latente, el sistema inmunitario no puede reconocer el virus y el tratamiento antirretroviral (TAR) no lo afecta.

El panobinostat pertenece a un grupo de medicamentos contra el VIH llamados agentes revertidores de la latencia. Estos agentes restablecen el virus latente dentro de los linfocitos T CD4 en reposo para que puedan ser detectados por el sistema inmunitario. Hay diferentes tipos de estos agentes. El panobinostat es un tipo de agente revertidor de la latencia llamado inhibidor de la desacetilasa de histona (HDAC, por sus siglas en inglés).

Vea más información:

Ver también: Infografía sobre medicamentos aprobados por la FDA paratratar el VIH/sida

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code