En esta investigación se compara las tasas de éxito de la dacriocistorrinostomía endoscópica endonasal (EN-DCR) y la DCR externa (EX-DCR) para el tratamiento de la obstrucción primaria adquirida del conducto nasolagrimal (PANLDO). En el mismo, la tasa de éxito de la DCR para PANLDO fue alta. Se observó mínimas complicaciones con ambas técnicas. EN-DCR proporcionó una mayor satisfacción debido a una recuperación más rápida y la falta de incisión externa. La DCR endoscópica debe considerarse como el tratamiento principal de elección para el tratamiento de la obstrucción primaria adquirida del conducto nasolagrimal.
Su PY. Comparison of endoscopic and external dacryocystorhinostomy for treatment of primary acquired nasolacrimal duct obstruction. Taiwan J Ophthalmol. 2018;8(1):19-23.
La maduración simultánea de múltiples tecnologías digitales y de telecomunicaciones en 2020 ha creado una oportunidad sin precedentes para que la oftalmología se adapte a los nuevos modelos de atención, utilizando la telesalud respaldada por innovaciones digitales (inteligencia articial, 5G, internet de las cosas). Este artículo revisa cómo países de todo el mundo, han utilizado estas innovaciones, para abordar la retinopatía diabética, la retinopatía del prematuro, la degeneración macular relacionada con la edad, el glaucoma, la corrección de errores de refracción, las cataratas y otros trastornos del segmento anterior. Además, analiza las tecnologías que pueden ingresar cada vez más en el flujo de trabajo clínico y los procesos oftalmológicos. Atendiendo, a que en el contexto actual, todos los países han iniciado una serie de medidas de contención y mitigación cada vez mayores durante la pandemia de COVID-19, la prestación de servicios de atención oftalmológica a nivel mundial se ha visto significativamente afectada. A medida que los servicios oftálmicos se adaptan y forman una “nueva normalidad”, también se discute la rápida adopción de algunas innovaciones digitales y de telesalud durante la pandemia.
Olivia Li JP, Liu H, Ting DSJ, et al. Digital technology, tele-medicine and artificial intelligence in ophthalmology: A global perspective [published online ahead of print, 2020 Sep 5]. Prog Retin Eye Res. 2020;100900.
El síndrome de Muir-Torre (MTS) se define clínicamente como la asociación de neoplasia sebácea cutánea y malignidad visceral. Las pruebas complementarias se consideran cruciales para el diagnóstico. Aunque se han propuesto pautas de detección para esta patología, incluido el sistema de puntuación Mayo MTS, no existen criterios específicos para el sitio oftálmico. Este estudio destaca y demuestra la marcada heterogeneidad de las formas de diagnóstico para MTS en pacientes con neoplasia sebácea periocular, unido a la limitada existencia de datos genéticos moleculares de apoyo. Lo anterior provoca que su diagnóstico, en la mayoría de los casos publicados en la literatura, sea discutible. Finalmente consideran prioritario, realizar estudios con diseños adecuados, que definan estos criterios de forma óptima.
Eiger-Moscovicha M, Eagle RC, Shields CL, Racher H, Lally S, Silkissd RZ, Shields JA, Milmana T. Muir-Torre Syndrome Associated Periocular Sebaceous Neoplasms: Screening Patterns in the Literature and in Clinical Practice.Ocul Oncol Pathol.2020;6:226–237.
La pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) ha traído consigo desafíos sin precedentes en la forma en que cuidamos a nuestros pacientes. En Vanderbilt University Medical Center, se implementó una plataforma de telemedicina desde fines de marzo, con citas por videoconferencia en vivo. Las mismas, resultaron más adecuadas para determinadas subespecialidades oftálmicas, siendo la oculoplastia una de las más beneficiadas. Como se demuestra a través de este modelo de atención y su experiencia inicial, la telemedicina por video en vivo es un enfoque de prestación de atención sostenible y segura para extender la atención oftálmica durante la pandemia de COVID-19 e incluso más allá.
Patel S, Hamdan S, Donahue S. Optimising telemedicine inophthalmology during theCOVID-19 pandemic. Journal of Telemedicine and Telecare. 2020;0(0):1–4.