Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 28 de abril

13

Al cierre del día de ayer, 28 de abril de 2020, se encuentran 3 mil 068 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras 6 mil 839 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron mil 836 muestras, resultando 30 muestras positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: mil 836
Nuevos casos positivos: 30 (1,7%)
Cubanos: 30
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 23 (76,6%)
Fuente de infección no precisada: 7 (23,4%)
Contacto con viajeros procedentes del exterior: 0
Mujeres: 11 (36,7%)
Hombres: 19 (63,3%)
Menor de 40 años: 16 (53,3%)
De 40 a 60 años: 7 (23,3%)
Mayor de 60 años: 7 (23,3%)
Asintomáticos: 11 (36,7%)
Casos hospitalizados: 3 mil 068

En vigilancia: 54
Sospechosos: 2 mil 224
Confirmados: 790

Casos bajo vigilancia en el hogar: 6 mil 742
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados):  790
Pacientes con evolución clínica estable: 776
Pacientes en estado grave: 7
Pacientes en estado crítico: 7
Nuevas altas: 42
Nuevos fallecidos: 0

Totales hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 45 mil 344
Total de casos positivos detectados: mil 467 (3,2%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 617
Total de fallecidos: 58

La residencia por provincias y municipios de los 30 casos confirmados es:

  • La Habana: 25 casos (6 del municipio Habana del Este; 3 de los municipios Marianao y Diez de Octubre; los municipios Guanabacoa, Centro Habana, Habana Vieja y Cerro con 2 cada uno; los municipios Cotorro, Arroyo Naranjo, Regla, Playa y Plaza de la Revolución, con 1 cada uno)
  • Matanzas: 3 casos (3 del municipio Cárdenas)
  • Holguín: 1 caso ( 1 del municipio Báguanos)
  • Santiago de Cuba: 1 caso ( 1 del municipio Palma Soriano)

Hasta el 28 de abril de 2020 se reportan en todo el mundo 183 países con casos de COVID-19 con 2 millones 982 mil 688 casos confirmados (+66 mil 350) y 210 mil 193fallecidos (+ 4 mil 270) para una letalidad de 7,05% (-0,01).

En la región de las Américas se reportan un millón 215 mil 105  casos confirmados (+32 mil 672) el 40,7% del total de casos reportados en el mundo con 67 mil 869 fallecidos (+2 mil 117) para una letalidad de 5,58% (+0,02).

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 28 de abril en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Vea también:

Fuente: Portal del Minsap – 29 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

29/04/2020

Carlos E Sánchez Alarcón @ 8:13 pm #

Decir que la tasa más alta la tiene La Isla da idea de que son los más afectados, que son los que más tiene que cuidarse. Se debía enfatizar que es allí, dónde hay más casos (como es el caso de La Habana, y dónde la indisciplina es mayor), donde el peligro es mayor, ya que la dispersión de infectados es mayor, incluidos los asintomáticos. Es mi opinión.

Pedro Luis Reyes Álvarez @ 8:24 pm #

Haciendo referencia a la COVID-19 y teniendo en cuenta algunos aspectos de la fisiopatología de la enfermedad para muchos científicos ha quedado clara la producción de la llamada “tormenta de citoquinas” pro inflamatorias. Esto guarda una estrecha relación con la liberación de mediadores químicos en los procesos inflamatorios.
Este complejo proceso relacionado con la inflamación tiene bases fundamentales, como es conocido:
Se genera una marginación de los leucocitos (neutrófilos, eosinófilos y monocitos) facilitando la diapédesis, sin embargo, antes de la migración hacia los tejidos, los leucocitos deben adherirse a las células del endotelio con la intervención de diferentes factores interleucina 1 (IL-1), factor de necrosis tumoral α y β (TNF- α, TNF- β), interferón gamma (ITN-ϒ). Las plaquetas se adhieren al endotelio vascular y liberan factores vasoactivos entre ellos la histamina. Debido a la hemoconcentración los glóbulos rojos se aglutinan formando un trombo.
La liberación de mediadores, debido a la activación de monocitos y leucocitos polimorfo nucleares, estaría involucrado en el daño tisular. En estas células inflamatorias se producen radicales libres, particularmente las especies reactivas:
Del oxigeno
Del nitrógeno en presencia de mieloperoxidasa.
Ellas han sido implicadas en el daño tisular observado en la enfermedad inflamatoria del intestino y en el síndrome de distrés respiratorio.
Por tanto encontramos una relación directa con la formación de radicales libres. La lesión de la pared vascular secundaria a la inflamación, a la isquemia/reperfusión da como resultado una pérdida de la función de barrera del endotelio, alteración de la adhesión plaquetaria y una anormal vaso regulación
Se ha demostrado científicamente en experimentos que los radicales libres del oxígeno generados por el sistema xantino oxidasa/ hipoxantina inducen la liberación de histamina desde células cebadas aisladas y desde células sanguíneas. Así, las especies reactivas del oxígeno formadas en el estallido respiratorio de eosinófilos y neutrófilos, inician la secreción de histamina desde los mastocitos. En los tejidos, los basófilos provocan inflamación, ya que sus gránulos contienen aminas vasoactivas, como la histamina y la serotonina. También los ácidos grasos poli-insaturados como el araquidónico y el linoléico producen liberación de histamina.
La histamina tiene un importante papel en la fisiopatología del daño hepático. Algunos estudios indican que las plaquetas inducen la liberación de histamina desde los mastocitos por generación de radicales libres.
Esto no es más que la descripción de descubrimientos conocidos por la comunidad científica en el mundo, solo que permite tener otra perspectiva en relación con del tratamiento.
El estrés oxidativo juega un papel fundamental. Considero que independientemente de los esquemas de tratamiento establecidos internacionalmente debieran considerarse y de acuerdo con otras experiencias el uso de:
• Antiagregantes plaquetarios
• Inhibidores de la secreción de histamina, con el uso de anti radicales libres
• Aporte de antioxidantes (Vit. C, Beta Carotenos, Vit. E, Selenio, cobre, Manganeso)
Todas estas consideraciones están concebidas desde el punto de vista teórico en base a estudios de otros investigadores y la revisión que se realiza en la literatura, no se tiene evidencia desde el punto de vista práctico. Se somete a consideración.

Dr. Pedro Luis Reyes Álvarez.
Especialista de primer grado en medicina general integral
Especialista de segundo grado en geriatría y gerontología
Profesor asistente. Policlínico Universitario Hermanos Cruz. Pinar del Rio

Leslie Morejón Duffus @ 9:08 pm #

El sistema de salud pública cubano es una de las maravillas del Socialismo Cubano, nuestros médicos, enfermeras y técnicos están dando todo para erradicar la Covid-19, tanto en nuestro país como en todos los que se encuentran miembros de la brigada Henry Reeve. Saludos a todos, Somos Cuba, Somos Continuidad, Viva Cuba Socialista.

Islayne Hernández Acosta @ 10:21 pm #

Felicidades para todos los médicos del mundo

Para cuando puede salir la cura contra el COVID19

Yilena Massague Biel @ 11:15 pm #

Mucha fe a todas esas personas que se encuentran infectadas y que se recuperen pronto y que todo salga bien.

30/04/2020

Marlen Flores Gomez @ 12:23 am #

Para que fecha se pronostica que se haya terminado el virus en nuestro país??

Sara jimenez valle @ 12:30 am #

Yo como madre y como abuela de dos nietos asmaticos quisiera comentar mi inquietud yo pido ya que comenzaron aplicar las gotigas de prevengo – vid creo que se dice asi que se les aplique a tods esos niños con problemas repiratorios incluyendo a los asmaticos ya que se acerca el verano y son mas propenso a esas enfermedades sugiero que se pueden dar por consultorios medicos como hacen con la polio gracias.

Yuri @ 1:33 am #

Que gusto saber como estamos disminuyendo en los casos positivos, de todas formas nos falta mayor disciplina popular, esperemos q sigan mejorando los numeros de las altas y no tener que lamentar + muertes otro aplauso pata el personal q trabaja sin descanso en la batalla de este mal

Yoser @ 2:48 pm #

Gracias a todos, en especial al Dr Duran por mantenernos informados

Yasielfcb90 @ 3:51 pm #

Buenos días porque demoran tanto en actualizar la página yo mismo que trabajo no puedo ver la conferencia y entró Ahora y todavía no se ha actualizado.

Saludos

Sandra Gómez García @ 4:25 pm #

Quisiera saber la cantidad de casos q tiene Cabaiguan

02/05/2020

Jorge @ 7:06 am #

@Marlen Flores Gomez: Según los expertos de la OMS y varios virólogos, es posible que haya una vacuna dentro de 17 meses. Vendrá en este invierno una segunda ola de contagios como pasa con todas las pandemias, y si este virus muta deprisa en ese entonces, será más difícil encontrar una cura para todos. Recordemos que la mutación se da diferente entre diversas personas como ya está pasando en China, donde el virus se ha diferenciado de sus “primos” en Europa. Además, si algunos países siguen sin tomar medidas para contener la propagación, como EEUU o Brasil, seguirán habiendo enfermos en el resto del mundo pues si se abre el turismo volvería el asunto. Sólo que esta vez el epicentro podría estar en cualquier parte. Si EEUU envía turistas a Italia, y los de Italia asintomáticos visitan Cuba, se repetiría el escenario en que vivimos. Recordad que hay personas asintomáticas que pueden transmitir la enfermedad y aunque se encontrase una vacuna tardarían muchos años en aplicarla al resto del mundo. Pueden inmunizar a algunos cuantos, es decir, los millones de pacientes confirmados o los miles de aislados, pero, y el resto? Como vacunar a alguien que no presenta síntomas y se encuentra en Etiopía? Y si esa persona viaja a Egipto y contagia a alguien, y el asintomatico lo transmite en un viaje a Europa? Son posibles escenarios. Pero es imposible vacunar e inmunizar a siete billones de habitantes terrestres. Un ejemplo: la viruela. Hay muchas muertes diarias por viruela en el mundo, es super contagiosa y la vacuna se descubrió por el inglés Jenner por allá en el siglo XVIII (hace más de doscientos años!) pero es imposible ir a África zona por zona vacunando. Es triste, pero es la realidad. Y en cuanto se repita este fenómeno pandémico con otra oleada, Volveremos a confinarnos y aislarnos, y así sucesivamente, hasta que, al menos en Cuba, 12 millones de personas estén inmunizadas, lo cual llevará meses sino años. Saludos!

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code