Enfermedad grave asociada con el uso de fosfato de cloroquina no farmacéutico para prevenir y tratar la COVID-19

0

CDC LogoLos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han sido informados de dos personas que ingirieron fosfato de cloroquina no farmacéutico, un químico para uso en acuarios que está disponible comercialmente para su compra en tiendas y sitios web de Internet. Una de las personas murió poco después de llegar al hospital.

El segundo individuo estaba gravemente enfermo con síntomas gastrointestinales severos y anomalías en la conducción cardíaca. Tras la recuperación, la persona sobreviviente informó a los medios de comunicación que ingirieron el producto para prevenir la infección por SARS-CoV-2, que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), después de ver información sobre el uso médico de la cloroquina en la televisión.

El producto en su posesión estaba en forma de polvo dentro de 2.2 libras. contenedor y etiquetado “para uso exclusivo de peces ornamentales”. Los CDC también están al tanto de los informes de los medios no confirmados de que estos productos químicos para uso en acuarios disponibles comercialmente pueden estar agotados debido a una mayor demanda potencial por parte del público.

En este momento, no hay productos farmacéuticos disponibles de forma rutinaria que estén aprobados por la FDA para la prevención o el tratamiento de COVID-19. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el fosfato de cloroquina farmacéutico y el sulfato de hidroxicloroquina para tratar afecciones médicas específicas, como la malaria, el lupus y la artritis reumatoide. Actualmente, estos medicamentos se están estudiando y evaluando como tratamiento para COVID-19; sin embargo, se desconoce su eficacia para prevenir o tratar esta infección.

En situaciones de sobredosis o cuando se usan de manera inapropiada, estos medicamentos pueden conducir a una toxicidad severa, incluyendo alteraciones del ritmo cardíaco como QT prolongado, hipocalemia severa, colapso cardiovascular, convulsiones, coma y muerte. Los usos inapropiados incluyen tomar preparaciones no farmacéuticas disponibles en el mercado, tomar fosfato de cloroquina o sulfato de hidroxicloroquina sin receta y tomar dosis adicionales no recomendadas por un proveedor de atención médica.

El fosfato de cloroquina tiene un índice terapéutico estrecho (puede ser tóxico a niveles no muy superiores a los utilizados para el tratamiento), lo que aumenta el riesgo de sobredosis involuntaria.

Los médicos deben informar a los pacientes y al público que la cloroquina, y el compuesto relacionado hidroxicloroquina, deben usarse solo bajo la supervisión de un proveedor de atención médica como medicamentos recetados.

Vea el texto completo (en inglés).

Fuente: CDC Health Alert Network. March 28, 2020,

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code